21 de Mayo de 2020
Revista

Fruticultura & Diversificación Nº 84

Año 2020 - 1° Cuatrimestre - F&D es la revista digital del INTA Alto Valle, que tiene como objetivo mejorar las vinculaciones entre los procesos productivos, las demandas tecnológicas y la generación de los conocimientos necesarios para el desarrollo rural.

Compartir
+A -A

SUMARIO #84

Fruticultura | Raleo químico en perales Giffard en Río Colorado

Fruticultura | Parcela frutícola de manzano y peral

AgroTICs | Rol de la Información Geográfica en los sistemas roductivos de la Norpatagonia

AgroTICs | App SISMO Frutal©

Fruticultura | Cerezas patagónicas con presencia internacional

Ganadería | Grupo “La Adela”: Trabajo conjunto de productores y técnicos para el mejoramiento de la producción ganadera en el sur del Caldenal

Diversificación| Una experiencia con higueras en Valle Medio

Opinión | San Pedro, 1978. Sudáfrica, 1997: un viaje en el tiempo a través de una variedad argentina de durazneros



Editorial

En el año 2019 la edición impresa de la Revista “Fruticultura y Diversificación” cumplió 25 años. Una trayectoria que pocas publicaciones a nivel regional o incluso nacional, han logrado sostener. Sin embargo, las dificultades presupuestarias y de logística, nos obligaron a repensar la continuidad de esta publicación y nos vimos en la necesidad de evaluar diferentes alternativas, considerando como objetivo principal, la continuidad de este espacio de comunicación y contacto con la comunidad.

Entre las opciones evaluadas y con la premisa de “modernizar” esta herramienta, se propuso su edición en formato digital, lo cual tiene varias ventajas respecto a la versión “papel” y que de alguna manera, es la tendencia que han seguido varias publicaciones similares. Este formato permite incluir mayor cantidad de fotografías o infografías a color, artículos más extensos o un mayor número de éstos, al no existir un límite por cantidad de hojas o costos de impresión. Otra de las ventajas es la posibilidad de alcanzar a un mayor número de lectores, tanto de la revista completa, como de los diferentes artículos o secciones publicadas.

La pandemia del COVID-19, que ha cambiado radicalmente la forma en que interactuamos y nos comunicamos por estos días y, en consecuencia, no ha hecho otra cosa que acelerar los tiempos y obligarnos a concretar estas ideas, tomando decisiones que en otros momentos, hubieran sido más difíciles o probablemente más resistidas por los “nostálgicos del papel”.

De todas maneras, la revista de la EEA Alto Valle está acostumbrada a los cambios y a la posibilidad de actualizarse cuando las circunstancias lo requieren. Ya en el número 45 (año 2005) se visualizaba un Valle diferente y una intención al menos, de explorar otras alternativas a la de la pera y la manzana. Por este motivo, la original “Rompecabezas Tecnológico” de los 90, se trasformó en “Fruticultura y Diversificación” o F&D, como se la conoce normalmente. En la actualidad, existe un gran consenso sobre la necesidad de diversificar la matriz productiva regional, impulsada por una reducción de la superficie de las peras y manzanas, la abundancia de tierras improductivas con dominio de riego y la necesidad de proteger a éstas mismas de la especulación inmobiliaria y otras actividades no productivas. La preservación de estas tierras para la producción de alimentos, no es solo una necesidad actual, sino que además, debe constituirse en un compromiso ineludible para quienes hoy somos responsables de tomar decisiones, tanto en el ámbito público como privado.

La digitalización de la producción es otro vector inevitable que, de a poco, va sumando proveedores y usuarios de estas nuevas tecnologías. Si bien se han abordado diferentes aristas de esta temática en ediciones anteriores, en esta oportunidad, se presentan varias de las herramientas desarrolladas por el INTA Alto Valle en los últimos años. La mayoría de ellas actualmente en uso y otras en proceso de prueba y validación.

Así como lo hicimos en el año 2005 y convencidos de que esta herramienta de comunicación puede aportar en la difusión de nuevas tecnologías, nuevos cultivos, opiniones e información relevante para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la región, es que iniciamos este nuevo camino, el de la etapa digital de la revista F&D.

Dr. Darío Fernández - Director INTA Alto Valle

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico