02 de Julio de 2020
Informe

Frutilla en sustrato. Avances en Argentina.

El presente informe resume los avances en el cultivo de frutilla en sustrato.

Compartir
+A -A

Dicho trabajo es producto de la articulación pública-privada, conformada por un equipo multidisiplinario de profesionales del INTA, docentes de la UNLu, productores referentes del cultivo de frutilla, asesores privados y empresas específicas del sector (Terrafertil S.A, Compo Expert S.R. L y vivero “Don Antonio”). El trabajo fue impulsado por el proyecto “Tierra sana” (INTA-ONUDI), como parte de las actividades llevadas a cabo para contribuir con la disponibilidad de alternativas sustentables para el cultivo de frutilla y evitar el uso de fumigantes químicos de suelos. 

El cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa) bajo el sistema de producción sin suelo es una tecnología de reconocida eficiencia y de masiva implementación en países desarrollados y altamente tecnificados. En la Argentina, la producción de frutilla en sustrato se vislumbra como una alternativa creciente, presentando un potencial aún no determinado, y representando una oportunidad única para el sector. Se desarrollaron 6 unidades experimentales en las principales regiones productoras del país: Coronda-Santa Fe, Famaillá-Tucumán, Luján-Buenos Aires, San Pedro-Buenos Aires, y dos en Mar del Plata-Buenos Aires.

Entre los principales resultados se destaca el rendimiento y calidad aceptables comercialmente, la mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, el mejor estado sanitario de la planta, la reducción de agroquímicos, y la mejora en las condiciones laborales para el trabajador. La adecuada calidad del agua de riego y la formulación nutritiva son los factores determinantes del éxito del sistema. 

Referencias