01 de Marzo de 2012
Cartilla o ficha

Manzana: Gala

Del libro "Cosecha y Poscosecha de peras y manzanas en los valles irrigados de la Patagonia", Celia Benítez, 2001. Disponible en la Biblioteca del INTA Alto Valle.

Compartir
+A -A

Fue obtenida en Nueva Zelanda en 1939, por cruzamiento entre Kidd's Orange Red y Golden Delicious. Es medianamente a muy vigorosa, muy productiva y de rápida entrada en producción, siempre que se mantenga el equilibrio del árbol entre vegetación y fructificación; es poco sensible a la alternancia.

Puede ser polinizada por Akane, Red Delicious, Elstar, Fuji, Golden Delicious, Granny Srnith, Ozark Gold, Rome Beauty y Reinettas, entre otras.

El fruto es de forma tronco-cónica, con el cáliz cerrado y el pedúnculo largo; de tamaño medio, con 170 a 180 gramos de peso y 65 a 75 mm de calibre. El color de fondo que aprincipio es verde claro, se vuelve casi blanco cuando se acerca el momento óptimo de cosecha y luego se va tornando más amarillo a medida que avanza la madurez. La intensidad y el porcentaje de superficie cubierta de rojo dependen del clon, de las condiciones agroecológicas del cultivo y de la posición de los frutos en el árbol; primero aparecen estrías de color rojo anaranjado que, a medida que se intensifica, se va extendiendo en mayor o menor grado sobre el color de fondo. Las lenticelas son redondas y pequeñas. La pulpa es de textura fina, amarillenta, crocante, jugosa, semiaromática y de calidad organoléptica relativamente neutra, apta para los consumidores que no gustan de manzanas demasiado àcidas.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Celia BENITEZ
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Neuquén