13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Generación de capacidades locales para el aprovechamiento de productos andinos

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

El objetivo de este trabajo es rescatar una experiencia de extensión, comentando como surgió y su evolución. Desde la Red de Villa Vil se promocionaron capacitaciones en la elaboración de comidas con productos andinos. Por ser poblaciones aisladas en localidades con difícil acceso se hacía indispensable formar multiplicadores del conocimiento. El objetivo fue formar capacitadores locales. Se buscó identificar entre los integrantes de las comunidades a aquellos que quisiera cumplir este rol. Los capacitadores realizaron sus primeras experiencias acompañados por un técnico de Pro Huerta. Tres capacitadoras escribieron cartillas de divulgación que se publicaron. La reintroducción de la quínoa fue lo que despertó interés y motorizó el proceso de capacitaciones en elaboración de alimentos.

Los capacitadores, también, hicieron demostración de elaboración de comidas con productos andinos en eventos a nivel internacional, nacional, interprovinciales, provinciales y locales. Paralelamente, se incentivó la organización de eventos que pudieran servir para exposición de productos y como una vía alternativa de comercialización. Resultados: se formaron ocho multiplicadores, en tres de las cinco zonas del distrito de Villa Vil; se dispone de nuevo material de capacitación; se apoyó el proceso de reintroducción de cultivos andinos en zonas nuevas; se capacitó a comunidades locales y de otras Jurisdicciones; se enriqueció la dieta alimentaria y se empezaron a comercializar nuevos productos en la zona.

Conclusiones: En las comunidades de altura, hay personas dispuestas a potenciar sus capacidades; es posible producir y se puede mejorar la organización comunitaria y generar capital social a partir de acciones sencillas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca