15 de Septiembre de 2011
Libro

Gestión ambiental en el feedlot. Guía de buenas prácticas

Este libro brinda elementos claves para la toma de decisiones en producciones ganaderas intensivas, reafirmando conceptos de producción sustentable, salud humana y ambiental, y alimentos no contaminados.

Compartir
+A -A
Unidades

Este no es un aporte más dentro de la producción tecnológica del INTA. Es una contribución novedosa, innovadora e intemporal. Es novedosa e innovadora porque aborda, por primera vez en el país, la solución integral de un problema ambiental típico de la ganadería intensiva. Pero no lo hace de una manera tradicional; se vale en cambio de un camino tecnológico crítico que no tiene demasiados antecedentes en la tecnología agropecuaria nacional. Y es intemporal porque su esencia no es efímera ni coyuntural. Perdurará porque sus principios conceptuales son permanentes.Y será referencia inevitable para quienes deban enfrentar el desafío de diseñar y operar sistemas ganaderos cada vez más intensivos.

La gestión ambiental moderna del sector rural tiene una lógica que intenta ser asimilada por el INTA. La buena práctica para un médico consiste en diagnosticar la enfermedad, prescribir el tratamiento adecuado y producir el alta médica una vez que la enfermedad ha sido curada. Encontrando un símil en la medicina, la «salud ambiental» de nuestra producción agropecuaria demanda también 1) instrumentos confiables y sensibles de diagnóstico, 2) prescripciones o guías de buena práctica para resolver, con fundamento científico, los problemas diagnosticados, y 3) protocolos de certificación agroambiental que garanticen la «salud ecológica» final de los procesos productivos. Todo ello enmarcado en la búsqueda de un mayor valor comercial para los bienes producidos.

Dentro de esa lógica, esta guía de buena práctica tiene el atributo de abrirnos un camino poco explorado. No es una revisión bibliográfica tradicional ni un simple listado de prescripciones técnicas. Es una verdadera herramienta de decisión que, con un sólido bagaje de conocimiento experto incorporado, «dialoga» inteligentemente con el usuario y le guía por caminos que le llevan a la solución del problema.

Es prioridad para el INTA que este enfoque encuentre su réplica en investigadores y técnicos ocupados en resolver otras problemáticas equivalentes de la gestión ambiental agropecuaria. Echemos a andar. Sin duda, abriremos nuevos caminos...

Ernesto F. Viglizzo
Coordinador Interino
Programa Nacional de Gestión
Ambiental del INTA

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina