26 de Mayo de 2017
Informe

Gírgolas: capacitación para productores familiares

Este es un cultivo con amplias posibilidades para productores familiares de Entre Ríos. Técnicos de la provincia participaron de una capacitación brindada por Pro Huerta

Compartir
+A -A

Este cultivo presenta facilidad para su implantación y manejo en granjas familiares de Entre Ríos. Por ello, presenta una excelente oportunidad tanto para aportar a la alimentación familiar como para su comercialización en circuitos cortos locales.

El taller, conducido por Natalia y Macarena Villalba, consistió en brindar herramientas conceptuales y prácticas para la producción y cosecha de estos hongos.  Además, se transmitieron algunas recetas y los participantes retornaron a sus territorios con micelio o gírgolas cultivadas sobre álamo. 

El Pro Huerta Entre Ríos fijó como uno de sus principales objetivos la promoción de nuevas opciones productivas que permitan incrementar la disponibilidad local en cantidad y variedad alimentos. 

Este cultivo es una opción interesante en cuanto a su valor nutricional, ya que:

  • Contribuyen en el enriquecimiento de la dieta humana, aportan valores proteicos del 3 %, siendo un porcentaje mayor que las verduras presentes en la huerta.
  • Es alto su contenido en vitaminas. Los hongos contienen Riboflavinas (vitamina B2), Tiamina (Vitamina B1), Cianocobaladina (vitamina B12) y Niacina (vitamina B3).
  • Son una rica fuente de minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro. Además de ácido fólico, que es una sustancia esencial para las madres embarazadas.
  • Presentan bajos niveles de sodio, esta condición favorece el consumo de las gírgolas por parte de pacientes que presentan enfermedades cardíacas.
  • Los Pleurotus contienen una sustancia denominada mevinolin que inhibe la síntesis de reductasa, con ello se logra disminuir los niveles de colesterol.
  • Son una buena fuente de 1,3/1,6 glucanos, sustancia que estimula el sistema inmunológico del cuerpo.

La actividad, realizada el 12 de mayo en Concepción del Uruguay, fue el primer encuentro de técnicos del Pro Huerta planificado para este año y del que participaron más 15 referentes.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Macarena Villalba
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay