03 de Noviembre de 2017
Artículo de divulgación

Gran Feria Caprina de Santiago del Estero: Encuentros para conversar

El pasado viernes 27 de Octubre se realizó la Gran Feria Caprina de Santiago del Estero y la 4ta Gran Feria Caprina del Oeste Santiagueño. En este breve artículo compartimos algunas impresiones de este exitoso encuentro.

Compartir
+A -A

La producción caprina es un eslabón clave en las economías de las familias de pequeños productores del Oeste de la Provincia. Gracias a los esfuerzos políticos y de gestión de las organizaciones de productores, de manera lenta pero firme, el tema caprino se fue instalando en las agendas legislativas y gubernamentales, lo que generó a su vez no solo el reconocimiento del cuerpo de prácticas asociadas a la cría y aprovechamiento del ganado caprino, sino también la posibilidad de acceso a créditos y subsidios que permitieron sostener y mejorar la actividad.

El INTA de Santiago del Estero participó desde siempre en estos procesos, desde los diagnósticos y capacitaciones de la hoy vieja Unidad de Minifundio, hasta los actuales Proyectos Regionales Territoriales, que incorporan la temática en su agenda de trabajo acompañando a los productores, sistematizando los saberes de las comunidades y aportando desde la Investigación en el diseño de propuestas de mejoras tecnológicas y organizacionales.

La Feria Caprina surge como respuesta a una demanda de los productores del Oeste de Santiago del Estero, en el afán de constituir un espacio de encuentro y conversación sobre:

  • Las prácticas de manejo (distintas innovaciones en la alimentación, la sanidad y la infraestructura envuelta en la producción)
  • El valor agregado a la producción de leche (quesería)
  • El valor agregado en la producción de cueros (marroquinería)
  • La discusión sobre la genética caprina (con especial ahínco en la revalorización del ganado criollo)
  • El reconocimiento del rol social de la producción caprina en los sistemas productivos minifundistas

Este año, gracias al esfuerzo conjunto de los equipos técnicos de los Proyectos Regionales de la zona Oeste y Centro de la Provincia, el evento escaló a nivel Provincial y la 4ta Feria Caprina del Oeste de Santiago del Estero se transformó en la Gran Feria Caprina de Santiago del Estero. El evento se realizó en el Campo Experimental Francisco Cantos del INTA.

Desde temprano, delegaciones de estudiantes universitarios y secundarios, recorrieron el Campo Experimental junto a técnicos de INTA y productores, en un circuito que comprendía la visita a los corrales, a la exposición de animales santiagueños y al módulo de producción de carne en sistemas silvopastoriles. En esta edición de la Feria se diseñaron tres espacios de conversación: Los frutos del monte y su aporte nutricional en la dieta caprina, a cargo de la Ing. Mariana Ávila, La producción de carne en sistemas silvopastoriles, guíados por la Ing. Alicia Córdoba, y Buenas prácticas y rutinas del ordeñe manual, a cargo de Víctor Herrera y Ornella Castro, del INTA Catamarca.

Los visitantes también pudieron recorrer la Feria de Productos Artesanales de la Agricultura Familiar, espacio apuntado a la comercialización de gastronomía y artesanías regionales, en su mayoría productos con valor agregado vinculados a la producción caprina, hechos por artesanas y artesanos del interior de la provincia. 

Como es costumbre en la Feria, tras el almuerzo se realizó la Jura de Animales. Esta edición fue especial para el corazón de los productores y técnicos caprinos santiagueños, ya que comenzó con un emotivo homenaje al Ing. Adrián Salinas, donde Marcelo Navall, director del INTA Santiago, entregó a Florencia y Gonzalo, hijos del Ing. Salinas, un recuerdo en su memoria.

Finalizada la Jura, los productores llevaron adelante sus rondas de negocios, donde vendieron e intercambiaron animales.

Referencias