21 de Mayo de 2020
Artículo de divulgación

Grupo “La Adela”: Trabajo conjunto de productores y técnicos para el mejoramiento de la producción ganadera en el sur del Caldenal

Artículo publicado en la Revista F&D Nro. 84

Compartir
+A -A

El extremo sur del Caldenal pampeano presenta un alto potencial de explotación pecuaria, pero la realidad muestra estados degradados del sistema, con predominancia de fachinales y pajonales. Frente a esta situación, un grupo de productores del sur  ampeano, de extensionistas de INTA (AER Guatraché, AER Gral. Acha y AER Río Colorado) e investigador de la Universidad Nacional del Sur-CONICET nos unimos, en búsqueda de alternativas para revertirla.

La propuesta comenzó en el año 2018 por iniciativa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Guatraché, y ya en la segunda reunión se consolidó el grupo interinstitucional y diverso que es hoy. Varios son los aspectos destacables del mismo: la gran participación de mujeres rurales, entre ellas la primer presidenta mujer de la Asociación Rural del Sur Pampeano, la participación de productores jóvenes e instituciones educativas, el clima de respeto y distención que se evidencian en cada encuentro, son factores fundamentales para el intercambio de saberes y experiencias, y retroalimentan positivamente al grupo.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • La Adela