24 de Octubre de 2013
Artículo de divulgación

Grupos de apicultores en la Cuenca del Salado

El sistema de extensión del INTA – PROAPI utiliza e incorpora la herramienta Cambio Rural.

Compartir
+A -A

                                                                                            

El PROAPI cuenta como parte de su estrategia de extensión con una herramienta institucional concreta, los Grupos Cambio Rural.

Actualmente, 300 grupos en todo el país implementan el Sendero Tecnológico, una propuesta de organización y manejo para sus apiarios.

En los encuentros se busca detectar las necesidades tecnológicas y organizativas de los grupos para profundizar el proceso de innovación en la Cuenca del Salado.

Se trabaja junto a los productores en las dificultades, generando un espacio de diálogo en el que se buscan soluciones compartidas.

Además, se considera como referencia el Sendero Tecnológico que tiene beneficios en la conformación de grupos, permitiendo alternativas compartidas para el trabajo y la comercialización.

De los encuentros se realizan diagnósticos socio – productivos de los que surgen aspectos positivos como lograr una mayor producción por colmena, comercializar sin intermediarios, participar en capacitaciones e intercambiar entre pares, relacionarse con instituciones y con el técnico, unificando criterios de producción. Además se valoriza la aplicación de planes sanitarios integrados y el incentivo a llevar registros de los productos sanitarios y la práctica del recambio de reinas.

Los aspectos negativos de los encuentros son la falta de reconocimiento económico para quienes utilizan tecnología que permite obtener miel de mejor calidad, la falta de productos sanitarios alternativos y el tiempo de duración del subsidio a los grupos.

No obstante se plantea “Qué podemos hacer juntos...”, y surgen actividades para el futuro, mencionándose:

  • Realizar campañas para incentivar el consumo interno.
  • Promocionar la implementación de planes sanitarios obligatorios por regiones.
  • Formar organizaciones de segundo grado. 
  • Mejorar el interés de la producción apícola por parte de los Municipios y otros actores vinculados directa e indirectamente con la apicultura.

En los grupos se analiza lo organizativo como componente central del crecimiento, y se exponen problemas como el individualismo, la diferencia de motivación y la falta de compromiso.

La apicultura como actividad profesional ha crecido y desarrollado en tecnología, capacitación e infraestructura en estos últimos 30 años, por lo que es necesario comprender que el manejo de la colmena se refiere a un conjunto de operaciones realizadas en post de un objetivo definido y que tendrán un resultado previsible.

El INTA – PROAPI ha generado un sendero tecnológico para sistematizar y estandarizar las labores apícolas, que incluye a los Grupos de Cambio Rural.

 

Ir a Sendero Tecnológico para la apicultura de la Cuenca del Salado 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires