02 de Noviembre de 2016
Artículo de divulgación

Guía de exposiciones del 15° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión con agregado de valor en origen

El Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas es un evento pensado para ofrecer un espacio de capacitación y actualización en el que se abordan todas las innovaciones tecnológicas del sector agropecuario.

Compartir
+A -A

Más de 30 especialistas de todo el país y algunos referentes del extranjero brindaron sus presentaciones en temas como automatismo, robótica, telemetría, electrónica y big data aplicadas al agro, manejo de insumos y cultivos por ambiente, gestión y control de las tareas de campo, trazabilidad de procesos y productos, diferenciación por calidad, nuevas aplicaciones GIS, análisis de datos de sensores y procesadores, transmisión de la información relevada a plataformas on line para la toma de decisiones en tiempo real.

El valor agregado de la maquinaria agrícola y agropartes de Argentina mercado interno y exportación

Importancia estratégica para un país agroindustrial y agroalimentario. Argentina, además de ser el granero del mundo debe ser el Supermercado del Mundo “Presidente Macri”, ello implica una fuerte transformación productiva en muchas cadenas, entre ellas el sector metalmecánico dedicado a la producción primaria agropecuaria y a los procesos de primera y segunda industrialización en origen.
Por: Mario Alberto BRAGACHINI , Fernando USTARROZ

Adopción de la agricultura de precisión en argentina evolución en los principales segmentos

Entre los avances tecnológicos más notables de los últimos años en la agricultura y la ganadería Argentina se encuentra la nueva generación de agroquímicos, la siembra directa, la biotecnología y la agricultura de precisión.
Por: Fernando Miguel SCARAMUZZA , Juan Pablo VELEZ , Diego Daniel VILLARROEL

Evolución de la agricultura de precisión en el Paraguay

La producción agropecuaria paraguaya es de gran influencia en la economía representando entre el 20% y el 40% del PIB. El 54% de las exportaciones totales son productos agrícolas principalmente granos. La producción de la agricultura familiar paraguaya (fincas menores a 50 ha) son la soja, maíz, trigo, sorgo, girasol, caña de azúcar, mandioca, algodón, frutas, hortalizas, entre otros. En la pecuaria se destaca con ganado de carne y lechero, porcino y aves.
Por: Hahn Villalba, E.

Manejo variable de N en Trigo: oportunidades para la industria - desafíos para la investigación

El método de mayor aceptación utilizado en la prescripción de la fertilización nitrogenada en cereales de invierno en Uruguay está basado en trabajos realizados en INIA y Facultad de Agronomía-UDELAR (García et al., 1994; Perdomo et al., 1999; Perdomo y Bordolli, 1999; Hoffman et al., 2001; Hoffman et al., 2010).
Por: Andres Berger

Agricultura de precisión una herramienta útil para enfrentar los nuevos paradigmas de mercado y el cambio climático

América Latina y el Caribe, al igual que el resto de sus competidores, se enfrentan a patrones de consumo con mayor flexibilización y segmentación, asociado a una mayor preocupación por la salud y practicidad de los alimentos.
Por: Stanley BEST S.

Uso de imágenes de Drones y Sensores para evaluar el efecto del nitrógeno en trigo

El efecto del nitrógeno sobre variables biofísicas en trigo, comparando su estimación mediante el uso de sensores ópticos portables (GreenSeeker y Ocean Optic USB4000) y fotografías aéreas multiespectrales obtenidas mediante un dron.
Por:  Ricardo Jose MELCHIORI , Alejandra Cecilia KEMERER , Susana ALBARENQUE

Teledetección: qué tecnología se adapta mejor para lograr un buen diagnóstico del cultivo

Se examinaron los equipamientos de teledetección disponibles en el mercado con resultados contundentes acerca de las tecnologías de Agricultura de Precisión que se adaptan mejor para cada caso; desde sensores manuales o montados en maquinarias, imágenes tomadas desde un dron o desde un satélite, son las tecnologías emergentes que rápidamente llamaron la atención, pero que equipos utilizar y que información nos brinda cada uno?
Por:  Juan Pablo VELEZ , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Diego Daniel VILLARROEL

Sembradoras eléctricas. Una realidad en el mundo y en el campo argentino

Es conocida la fuerte participación de los robots en la manufactura de productos de alimentación, pero a pesar de ser imperceptible, la robótica es cada vez más protagonista de la producción agropecuaria y contribuye de gran manera en el ciclo productivo.
Por: Juan Pablo VELEZ , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Diego Daniel VILLARROEL

Medición de la calidad de la soja en tiempo real durante la cosecha

La producción de soja Argentina en los últimos años ha decrecido en su porcentaje de proteína promedio. Paralelamente la producción de granos de soja descommoditizada está surgiendo en nuestro país, como prueba de ello, ya se han registrado contratos puntuales a nivel nacional impulsados por requerimientos internacionales de calidad en granos y subproductos.
Por:
Diego Daniel VILLARROEL , Fernando USTARROZ , Andres Anibal MENDEZ , Marcos Ariel BRAGACHINI , Juan Pablo VELEZ , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Jose Maria MENDEZ , Cecilia ACCORONI , Lisandro ERRASQUIN , ALADIO, M. , Nestor Antonio JUAN

Relación entre los atributos del terreno, la humedad del suelo y la productividad de los cultivos

La existencia de variabilidad espacial en la producción de los cultivos no es novedad, lo más importante quizás, es la posibilidad de comprender sus causas para optimizar manejos que maximicen la productividad y minimicen el impacto en cada ambiente.
Por:
Darío Andrés BORETTO

Manejo variable de N en Trigo: oportunidades para la industria - desafíos para la investigación

El método de mayor aceptación utilizado en la prescripción de la fertilización nitrogenada en cereales de invierno en Uruguay está basado en trabajos realizados en INIA y Facultad de Agronomía-UDELAR (García et al., 1994; Perdomo et al., 1999; Perdomo y Bordolli, 1999; Hoffman et al., 2001; Hoffman et al., 2010).
Por:
Andres Berger

Agricultura de precisión en fruticultura: el mapa de rendimiento como base

La agricultura de precisión (AP) es la aplicación de tecnologías y principios para manejar la variabilidad espacial y temporal asociada con todos los aspectos de la producción agrícola.
Por:
Dario Eduardo FERNANDEZ , Jorge Carlos MAGDALENA , Mariela CURETTI , Jose Edgardo BENITEZ PICCINI , Mauricio Hernan ROMITELLI

Efectos del incremento de la densidad de siembra y la disponibilidad de nitrógeno sobre el rendimiento del cultivo de maíz de segunda en ambientes de diferente productividad

El maíz de segunda corresponde a una alternativa productiva muy utilizada cuando las condiciones ambientales permiten intensificar el esquema de rotación agrícola. La siembra posterior a un cereal de invierno, que además de realizar un importante consumo de agua, deprime los niveles de nitrógeno (N) disponibles y aporta un importante volumen de residuos lignificados, determina que, ante un rendimiento objetivo similar, frecuentemente las dosis de N necesarias resulten superiores a las utilizadas en maíces sembrados después de un período de barbecho.
Por:
Luis Federico PAGNAN , Julio PIETRANTONIO , CASTILLO, G. , Sebastián Andrés MUÑOZ , Darío Andrés BORETTO

Diagnóstico de nitrógeno en cebada y trigo: NDVI y cobertura

Actualmente disponemos de sensores remotos que permiten monitorear la nutrición nitrogenada y el estado general de los cultivos. Estos sensores constituyen una herramienta de diagnóstico muy interesante aunque no reemplazan los métodos tradicionales (N-suelo actual y potencial).
Por:
Fernando ROSS , Marcelo LOPEZ DE SABANDO

Rendimiento de cultivos según profundidad de suelos

En el centro y sur de la provincia de buenos aires es frecuente encontrar lotes con un manto calcáreo a profundidad variable que limita la profundidad explorable por raíces. En principio, la profundidad del horizonte calcáreo (tosca) determina la capacidad de almacenaje de agua del suelo.
Por:
Fernando ROSS , Marcelo LOPEZ DE SABANDO

Prescripción variable de nitrogeno en trigo a partir de fotografías obtenidas por drones

Los sensores remotos han sido utilizados en Agricultura de Precisión (AP) para determinar la variabilidad espacial del crecimiento de los cultivos y delimitar zonas de productividad diferente (Mulla, 2013; Schepers et al., 2004), así como también para cuantificar el estatus nitrogenado de cultivos (Gitelson et al., 2002). Los índices de vegetación, como el NDVI (Rouse et al., 1973), se vinculan a variables como la cobertura, biomasa aérea y nitrógeno (N) acumulados.
Por: Ricardo Jose MELCHIORI , Alejandra Cecilia KEMERER , CASUCCIO, L.M. , Susana ALBARENQUE

Utilización de imágenes multiespectrales obtenidas con cámaras montadas en dron para la recomendación de la fertilización nitrogenada en maíz

El algoritmo permitió predecir satisfactoriamente la repuesta del maíz a la aplicación de nitrógeno (N) en función del NDVI, ya que los datos manifestaron que la repuesta de este índice a la fertilización se logró hasta los 60 kg de N, a partir del cual no se visualizó respuesta a la dosis mayor. No obstante, el NDVI no se correlacionó satisfactoriamente con rendimiento, ya que éste sí respondió aún a la dosis más alta de Nitrógeno. Los resultados demostraron que no se logró predecir correctamente la repuesta del rendimiento mediante NDVI a la dosis más alta, por lo que es necesario realizar más experiencias y ajustar la metodología.
Por:
Juan Pablo VELEZ , Diego Daniel VILLARROEL , Fernando Miguel SCARAMUZZA

Variación en el rendimiento y el contenido de proteína en el grano de trigo, conducido bajo riego y fertilización en el centro de la provincia de Córdoba

Es basta la bibliografía que explica la relación inversa entre rendimientos altos y el contenido de proteína de los granos en cultivos como el Trigo. Bragachini y colaboradores, en 2008 en la zona de Pampayasta (Córdoba), bajo una fertilización uniforme en todo el lote pudieron observar una respuesta inversamente proporcional entre el rendimiento en grano y el contenido de proteína.
Por:
Diego Daniel VILLARROEL , Juan Pablo VELEZ , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Nestor Antonio JUAN

Evaluación de la predicción de rendimiento realizada con “calculadora de la dosis de nitrógeno basada en sensores” en el cultivo de trigo (Tritucum Aestivum l)

Como aporte para facilitar la implementación de estrategias de fertilización, se desarrolló un método basado en mediciones de sensores remotos para predecir el rendimiento del cultivo de trigo y así dar requerimientos de N en aplicaciones a mitad de ciclo (Raun et al., 2005). El mismo ha sido denominado “sensor based N rate calculator” o “calculadora de la dosis de N basada en sensores” (SBNRC) (Raun et al., 2005).
Por:
MURIADO, J , Juan Pablo VELEZ , SALVATIERRA, P , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Diego Daniel VILLARROEL

Evaluación de guano de gallinas ponedoras en cultivos de maíz y soja inta eea manfredi, campaña 2014-2015

La producción avícola en Argentina experimentó un sostenido crecimiento en los últimos años, tanto en la producción de huevos como de carne. Esto se debe al aumento del número de granjas como así también al incremento de la escala productiva de las mismas. El proceso de intensificación, que motivó este crecimiento, fue acompañado por mejoras en el sistema de producción (galpones automáticos, bienestar animal, genética, nutrición, sanidad, otros).
Por:
Nicolas SOSA , Marcos Ariel BRAGACHINI , Diego Fernando MATHIER , Juan Pablo VELEZ , Diego Daniel VILLARROEL

Evaluación de la calidad del grano de tres variedades de soja en distintos ambientes del centro de la provincia de Córdoba

La variación ambiental en la provincia de Córdoba hace que la respuesta en el rendimiento de diferentes cultivos genere distintos criterios de manejo cuando se planifica una siembra. Los rendimientos son variables en las distintas zonas y a su vez esta variabilidad repercute también en la calidad industrial de los granos.
Por: Diego Daniel VILLARROEL , Juan Pablo VELEZ , Fernando Miguel SCARAMUZZA , Nestor Antonio JUAN

Dosis variable (vrt) de fertilizantes solidos en el cultivo de caña de azucar 2015. Tucuman - Argentina

El cultivo de caña de azúcar en la provincia de Tucumán, tiene antecedentes desde la época colonial a la fecha, llegando a ocupar en la actualidad, una superficie aproximada de 275.000has en base a sensoramientos remotos. El procesamiento de la caña de Azúcar, genera una agroindustria con fuentes genuinas de trabajos en formas directas e indirectas, de aproximadamente 50.000 puestos laborales al año, lo cual posiciona a dicho cultivo en esta provincia, entre las cadenas de valor, como la de mayor importancia socio-cultural-y económica.
Por: Ricardo Antonio RODRIGUEZ , Roberto Alfredo SOPENA , Luis Ernesto VICINI , Guillermo Gustavo MORALES , Ramon Rodolfo PUZITANELLI , Eduardo Antonio JUAREZ , MIRAGLIO, W.

Bioeconomía y políticas públicas, algunas reflexiones en base a la experiencia de EEUU en el diseño de la RFS2

La Bioeconomía como campo de estudio se ha expandido considerablemente en la última década y es hoy parte de constantes debates y especulaciones acerca de su potencial para cambiar la matriz agroalimentaria y energética mundial. Se estima que las industrias basadas en la biología emplean a 17 millones de personas en la Unión Europea (el 8 % de la fuerza de trabajo total) y generan ventas anuales de más de 2 trillones de dólares (Beate El-Chichakli et.al, 2016).
Por: Diego Hernan GAUNA

El proyecto InAV, surge para conformar una red de articulación entre las Instituciones fundadoras; y otros actores sociales, productivos y gubernamentales; donde se acuerden políticas y acciones relacionadas al agregado de valor con desarrollo, a la producción agroalimentaria y agroindustrial de Argentina.
Por:
Lucas Guillermo GOMEZ

El cultivo de soja ha estado relacionado históricamente con la extracción industrial de aceite. El método de extracción de aceite más difundido y adoptado por empresas de gran capacidad de procesamiento, es el método de extracción con solvente dada su alta eficiencia. Sin embargo, en la última década se ha implementado el método físico de extrusado y prensado de soja, el cual es menos eficiente en rendimiento que el anterior pero adaptable a pequeñas escalas productivas.
Por: Cecilia ACCORONI

La microrregión Crespo y Aldeas aledañas -MiCrA- así definida comprende un territorio cercano a las 70.000 hectáreas en la confluencia de los departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá de la provincia de Entre Ríos. Está conformada por la ciudad de Crespo y las aldeas de San Miguel, Santa Rosa, San Rafael, Racedo, Camps, Reffino y Merou, con sus respectivas áreas de influencia rural. Es una red abierta de cooperación público privada. Integra la Región Centro en Argentina, dentro de la cual se ubica a su vez en la Región Metropolitana Santa Fe – Paraná, a 20 km de esta última ciudad, capital de Entre Ríos, Argentina.
Por:
Guillermo Miguel STAMATTI , Ricardo Armando DE CARLI

Una de las grandes paradojas de la actual economía global es el hecho de que cada vez más las ventajas competitivas duraderas tienen que ver con factores locales, con determinados condicionantes ubicados en ciertos espacios geográficos (conocimiento, cultura colectiva, relaciones y motivación) que los competidores distantes no pueden igualar.
Por:
Victor Osvaldo CAPUCCINO

VISIÓN: Ser una organización que nuclea a sus miembros para fomentar la mejora de su competitividad y sustentabilidad. MISIÓN: Desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan y potencien a las empresas vinculadas a la actividad quesera de la región de Villa María.
Por:
BARRENECHEA Angel

El mundo se encuentra en una etapa de crecimiento poblacional, al tiempo que asiste a la incorporación de nuevos trabajadores con crecientes, y cada vez más complejas, necesidades alimenticias. Este escenario propicia el surgimiento de la acuicultura como una alternativa sustentable para la producción de proteína animal a bajo costo cuyo principal destino es satisfacer necesidades alimentarias.
Por: Herman Hernando HENNIG , FAIFER, G.

El Clúster Industrial Agroalimentario surge a partir del Acuerdo de Cooperación firmado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) y Federación Agraria Argentina (FAA), el día 21 de marzo de 2011.
Por: SIERZ, L.

El presente trabajo es un resumen de la metodología desarrollada en la Unidad para el cambio rural (UCAR) para el desarrollo del componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) y de las principales lecciones aprendidas después de 7 años de aplicación de la misma.
Por: YANGOSIAN, M.

Nuestro país presenta una marcada dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), los cuales representan alrededor del 86,5% de la matriz energética primaria nacional; de estos combustibles el gas natural representa el 52,4%.
Por: Jose Maria MENDEZ , Nicolas SOSA , Mario Alberto BRAGACHINI , Diego Fernando MATHIER

Relevamiento nacional de plantas de biogás

Resulta de gran interés considerando los recursos biomásicos (vírgenes o subproducto) disponibles en el territorio, adquiriendo mayor importancia con el incremento de la necesidad energética tanto a nivel industrial como residencial, y el desarrollo y aplicación de las energías renovables para subsanar vacíos.
Por: GOICOA, V.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina