06 de Noviembre de 2019
Cartilla o ficha

Habas, características nutricionales y recomendaciones para su cosecha

El Código Alimentario Argentino El Artículo 877 del Capítulo XI Vegetales, designa con el nombre de legumbres a los frutos y las semillas de las leguminosas. Por un lado, se entiende por legumbre fresca la de cosecha reciente y consumo inmediato en las condiciones habituales de expendio. Entre las más comunes, se encuentran como frescas: arvejas, garbanzos, habas, lentejas, poroto, soja.

Compartir
+A -A

Por otro lado, las legumbres secas, desecadas o deshidratadas no presentaran un contenido de agua superior al 13% determinado a 100°-105 °C.  Secas: se comercializan luego de un proceso de secado o deshidratación. Al cocinarlas en medio húmedo se ablandan, absorben agua, y aumentan entre dos y tres veces su volumen.

Características nutricionales

Hidratos de Carbono: Son ricas en hidratos de carbonos complejos (fibra dietética y almidón).

Proteínas: El valor biológico de estas proteínas es menor respecto de las de origen animal, debido a que contienen niveles bajos de aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína. No obstante, constituyen una buena fuente de este nutriente, mayor que los cereales.

Lípidos: El contenido en lípidos es muy bajo, y al ser grasas de origen vegetal aportan ácidos grasos poliinsaturados, especialmente linoleico.

En cuanto a los ácidos grasos monoinsaturados, el oleico es el predominante.

Vitaminas: Poseen vitaminas del complejo B como tiamina (B1) que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, contribuye a trasformar los alimentos en energía, colabora con el sistema cardiovascular, el corazón y el sistema nervioso. Aportan ácido fólico o B9 que interviene en la formación de glóbulos rojos y colabora con el buen funcionamiento de las neuronas. También contienen vitamina E que actúa como antioxidante y niacina, que favorece las funciones del aparato digestivo, mantiene la integridad de todas las células del cuerpo, colabora con el sistema nervioso, e interviene en la metabolización de los alimentos y la generación de energía.

Minerales: Presentan calcio que forma parte de los huesos y de los dientes, y es necesario en el proceso de contracción muscular y en la coagulación de la sangre. Poseen potasio, que interviene en la contracción muscular, la actividad neuromuscular, y es indispensable para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. El magnesio intervine en la activación de las vitaminas, enzimas, formación de estructuras óseas y dentales, el fósforo cuya principal función es la formación de hueso y dientes.

Siembra

Las habas son especies que se siembran en los meses de abril hasta julio inclusive y se cosechan a los 150 días de implantado.

Cosecha

Si bien la cosecha es escalonada transcurren entre los meses de Octubre y Noviembre recolectándose las vainas verdes, alcanzándose rendimientos de hasta 20 legumbres/planta, (600 grs).

Para obtener semilla para la siembra se recolectan las legumbres de la planta cuando toman un color amarronado y están secas al tacto. Posteriormente se desgranan dejándose orear.

 Fuente:

Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar / Enrique Goites ; edición literaria a cargo de Janine Schonwald. - 1a ed. - Buenos Aires : Inst. Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA, 2008. 136 p. ; 20x28 cm. ISBN 978-987-521-324-1         

1. Huerta Orgánica. I. Schonwald, Janine, ed. lit. II. Título CDD 634

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/fichaspdf/...

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay