12 de Junio de 2015
Informe

Híbridos de sorgo y maíz para silo en el sur de Santa Fe

Durante los últimos años el desarrollo genético de los sorgos fue muy importante. Esto determinó la generación de híbridos con mayor potencial productivo y con digestibilidad más elevada por menor contenido de lignina (gen BMR).

Compartir
+A -A

A ello deben agregarse los conocidos sorgos graníferos con y sin taninos, y la combinación de todas estas características. Esta abundante oferta de sorgos diferentes permite un uso variado, según sea para su aprovechamiento bajo pastoreo directo, para silajes, para consumo del grano, o para la fabricación de balanceados.

Los sistemas de producción también van a presentar distintas necesidades, según sean para leche o para carne. Del mismo modo la categoría de hacienda en cada actividad también tendrá requerimientos nutricionales específicos y diferentes. Por lo tanto surgen variadas alternativas de uso como por ejemplo silajes de sorgos graníferos sin taninos en la zona central para rodeos lecheros, o con taninos en zonas más alejadas donde abundan los pájaros (cotorras, palomas, etc.). Si se piensa en pastoreo directo la mejor calidad y gran producción de sorgos forrajeros con baja lignina, es una alternativa para tambos y para invernadas pastoriles. En sistemas de cría bovina intensiva es útil el ensilado de voluminosos sorgos forrajeros, porque no demanda tanta energía.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto
Palabras clave