25 de Julio de 2016
Artículo de divulgación

Historia del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

Compartir
+A -A

Breve historia

El Ingeniero Agrónomo Arturo Enrique Ragonese (1909-1992) creó el "Jardín Botánico de Introducción y Aclimatación de Plantas" en el año 1947 en el marco de la introducción y exploración de plantas útiles con vistas a la mejora de los cultivos impulsada por el entonces Ministerio de Agricultura de la Nación.

A fines de 1948 se comenzó la plantación y ubicación de los primeros ejemplares vivos de la Sección Sistemática. También se estableció un sector de Colecciones Fitogeográficas y de Comunidades Edáficas. En el contexto del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias su desarrollo se funda sobre la base de programas de cultivo y especies agronómicas. Las colecciones llegaron a comprender alrededor de 3500 especies vegetales para diferentes estudios de taxonomía, mejoramiento vegetal, análisis fitoquímicos, etc. Posteriormente, por iniciativa de Ragonese se comienza con la elaboración y publicación de las “Floras Regionales” (Patagónica, de Bs As, de Jujuy, etc.). Las plantas que sirvieron de base para esta obra se conservan en el Jardín Botánico y el Herbario del actual Instituto de Recursos Biológicos (ex Instituto de Botánica Agrícola). Paralelamente, se intercambiaban semillas con más de 300 organismos similares del mundo mediante el Index Seminum o Catálogo de Semillas. Este emprendimiento fue posible por la labor de más de 60 empleados, científicos y de campo.

En 1995, luego de un período de escaso presupuesto y personal asignado, se retoma la conducción del jardín botánico y se pone en marcha un “Proyecto de Reactivación del Jardín Botánico”, a partir del cual se impulsa la denominación actual de “Arturo E. Ragonese”, en homenaje póstumo a su impulsor, investigador prestigioso, viajero incansable y gran conocedor de la flora argentina.

Para ello se ha restaurado su Colección Viva (limpieza, documentación, etiquetado e incorporación de especies), delimitado el predio con un nuevo alambrado perimetral y construido un Centro de Visitantes, que dispone de 2 Auditorios, biblioteca, laboratorio y sala de exposiciones para recibir a estudiantes y público en general.

A partir de su reactivación el Jardín Botánico abre sus puertas a la comunidad siendo la sede y/o participando de la organización de diferentes eventos de gran convocatoria como el Día Nacional de Jardines Botánicos y las Jornadas de Educación Ambiental.

 

Fuente: Cappagli, Beatriz, 2005

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham