02 de Octubre de 2018
Cartilla o ficha

Huellas de San Francisco

En el departamento de Rio Hondo se conformó un circuito turístico que propone visitas a huertas orgánicas y reserva natural, senderismo, avistamiento de fauna, producciones artesanales, aguas termales, alojamientos familiares y comidas regionales.

Compartir
+A -A

Esta experiencia nace en el departamento Rio Hondo, en los parajes de Pozo del Arbolito, Acos, Pozo de la Orilla, Villa Rio Hondo, Las Tinajas y El Brete, conformando un circuito turístico a 65 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

El INTA acompaña esta experiencia desde su nacimiento, cuando en los talleres territoriales de la localidad de Las Termas de Rio Hondo, los participantes demandaron el desarrollo de la actividad turística como estrategia para el desarrollo económico de la región. En este contexto, iniciaron sus actividades en el año 2009 en el marco de un proyecto PROFEDER de Apoyo al Desarrollo Local (PaDL).

Actualmente integran la Red Nacional de Turismo Rural Comunitario y trabajan de forma conjunta con el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Santiago del Estero e con instituciones gubernamentales de la zona.

14 emprendimientos familiares comprenden una amplia gama de actividades, que van desde la producción caprina, la elaboración de comestibles, artesanías, producción de plantines, avistaje de flora y fauna, recorrido por senderos interpretativos, huertas orgánicas, quintas frutales, visita por corrales y animales de granja, a lo que se suma la oferta de alojamientos familiares. Esta propuesta turística comunitaria, cultural y natural se complementa con el termalismo, principal atractivo de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Ubicacion de la experiencia: 

Pozo del Arbolito, Acos, Pozo de la Orilla, Villa Rio Hondo, Las Tinajas y El Brete, Departamento de Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Productos/servicios que ofrecen: 

Visitas a huertas orgánicas, senderismo y paseos por reserva natural y complejos de agua termales, avistamiento de fauna, producciones campesinas como elaboración de artesanías y dulces con frutos del monte, alojamiento en camping y casas familiares, comidas regionales, casa de té.

Contacto: 

huellasdesanfranciscotr@gmail.com

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Termas de Río Hondo