31 de Agosto de 2012
Revista

Ideas, propuestas y soluciones para la lechería extrapampeana

La lechería nacional tiene sus particularidades como así también sus problemas. En este libro se recopilan artículos que aportan ideas, propuestas y soluciones para los productores de las zonas lecheras extrapampeanas.

Compartir
+A -A

Los artículos que estamos presentando en este compendio son un conjunto de notas que fueron escritas por profesionales de diferentes instituciones que participan en el Proyecto de “Apoyo a la lechería de zonas extra-pampeanas y/o no tradicionales” en su primer año y medio de funcionamiento. Uno de los principales desafíos del proyecto fue poder conformar un grupo de profesionales que pudiese dar sustentabilidad a la idea del desarrollo de cuencas lecheras en diversos lugares del país con capacidad de desarrollo propio.

Es decir constituir capacidades locales preparados para discutir la problemática local y tomar bajo su responsabilidad el apoyo a las intenciones regionales de utilizar a la lechería como herramienta de desarrollo regional. Poco a poco, en base a cursos de capacitación específica para profesionales y reuniones regionales, se ha logrado avanzar en la conformación de alguno de esos grupos, consolidando propuestas conjuntas entre la mayor parte de las instituciones con intereses en la lechería en tres grandes regiones, NOA, NEA y Sur-Suroeste del país.

Cerca de 80 profesionales se integraron a los tres cursos de lechería para profesionales realizados y otros tantos se sumaron luego a las diferentes actividades regionales o locales, constituyendo un grupo importante de profesionales comprometidos con la actividad lechera de las zonas extra-pampeanas Se presentan aquí algunos temas referidos a productos, tecnologías y situaciones no considerados en general por la lechería central y propios de las nuevas zonas que hoy denominamos extra-pampeanas. Todos ellos fueron publicados desde mediados del año 2009 a inicios del 2012 en las revistas medio Producir XXI o Infortambo, a quienes les agradecemos su apoyo y oportuna difusión del material.

Referencias