07 de Enero de 2014
Libro

Ideas, propuestas y soluciones para la lechería Extrapampeana

La lechería nacional tiene sus particularidades como así también sus problemas. En este segundo libro se recopilan artículos que aportan ideas, propuestas y soluciones para los productores de las zonas lecheras extrapampeanas.

Compartir
+A -A

La Argentina tiene posibilidades de producir leche en la mayor parte de su territorio, aunque su producción comercial se ha desarrollado fundamentalmente en la región central pampeana.

La evolución de las condiciones económicas, tecnológicas y productivas de dicha región está priorizando las actividades agrícolas por sobre las ganaderas, que se ven así exigidas a cambios importantes para mantener sus niveles de competitividad. Estas circunstancias, junto con el importante peso de los costos del transporte de mercaderías, han incrementado la viabilidad económica de la producción, procesamiento y comercialización de leche en distintas zonas del país.

Como consecuencia de esta situación, y en virtud de una mejor comprensión del rol y trascendencia de la producción familiar en el desarrollo local, un conjunto importante de provincias extra-pampeanas han emprendido el desafío del desarrollo lechero regional, planificando e implementando apoyos a la actividad lechera.

Las diversas regiones involucradas tienen significativas diferencias ambientales, sociales y económicas, por lo cual la posibilidad de llevar adelante un desarrollo duradero en cada una de ellas  debe sustentarse en el crecimiento de sus propias capacidades técnicas y organizativas.

En ese sentido, es especialmente importante el desarrollo de competencias técnicas locales y se hace imprescindible la interacción y el trabajo integrado de las diversas instituciones interesadas en la utilización de la actividad lechera como motor del desarrollo.

Por segundo año consecutivo presentamos aquí un conjunto de notas, fruto de experiencias desarrolladas en las diferentes regiones extra-pampeanas, escritas por profesionales de la región e integrantes de organizaciones que participan en el Proyecto de Apoyo a la lechería de zonas extra-pampeanas y/o no tradicionales.

Todos los artículos fueron oportunamente publicados durante el año 2012 y parte del 2013 en la revista Producir XXI, a quien le agradecemos su apoyo y oportuna difusión del material.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela