01 de Abril de 2016
Artículo de divulgación

Identificación y Cuantificación de la Aptitud Forestal de la Región Yungas de Salta y Jujuy para la implantación de Toona ciliata

Compartir
+A -A

La región Yungas es una de las principales proveedoras de madera de alto valor, principalmente las del género Cedrela. El desarrollo de plantaciones forestales en macizo de cedros nativos posee la limitante de la presencia de la plaga Hypsipyla grandella. La especie exótica que presenta características físico-mecánicas de la madera muy similares a los cedros, es la Toona ciliata o “Cedro australiano”, con la notable ventaja de tener resistencia natural a H. grandella. El objetivo del trabajo fue identificar, delimitar y cuantificar la aptitud forestal de las zonas con características ambientales similares de las Yungas Saltojujeñas. La identificación de estas zonas se efectuó mediante análisis multicriterio de variables climáticas, edafológicas y topográficas empleando un SIG. Se localizaron en el área de estudio 15 parcelas existentes con cultivo de T. ciliata y se condujo un inventario forestal mediante parcelas de muestreo dasométrico.

Complementariamente se efectuó un análisis dendrocronológico para obtener el crecimiento medio anual y ajustar los valores del inventario a una edad definida para poder ser comparables. El análisis multicriterio permitió generar el mapa de aptitud forestal de Toona ciliata, identificando las zonas con mayor aptitud, que ocupan una superficie aproximada de 580,000 has, con una altitud de 350-550 msnm, precipitación de 950 – 1200 mm anuales, baja frecuencia de heladas, temperatura media anual de 21.9 a 22.4ºC y suelos con buenas a excesivas condiciones de drenaje y textura arenosa a franca. En estos sitios los mayores valores medios de diámetro a la altura del pecho (DAP) ajustados a 10 años se ubicaron entre 22.8 y 25.8 cm con un incremento medio anual (IMA) de 1.88 cm/año. Los rendimientos en los sitios propicios con plantaciones bien manejadas fueron de 9.2 a 13 m3/ha/año.

Mediante las variables ambientales y dasométricos relevadas en terreno se obtuvo con mayor nivel de detalle la adecuación del cultivo a los diferentes sitios, reduciendo el riesgo de fracaso para el productor y demostrando cuantitativamente la potencialidad del cultivo en las zonas agroclimáticas de mayor aptitud.

Revista N° 2 Quipu Forestal 2016

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Capucine Badinier, Mauricio Mattenet
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Temas
Palabras clave