22 de Julio de 2015
Informe

Impacto de la chinche diminuta sobre el cultivo de girasol del valle bonaerense del Río Colorado 2014/15

Los cultivos de girasol fueron afectados por la denominada “chinche diminuta” que no era considerada plaga. El ataque ocurrió luego de un invierno con escaso número de heladas, lluvias por encima de la media y primavera seca.

Compartir
+A -A

La chinche diminuta se ubicó preferentemente entre las flores del disco, aunque también lo hizo entre las filarias (brácteas), hojas superiores y el segmento superior del tallo. En el período indicado se alcanzó una incidencia superior a 80 individuos por capítulo. Cuando la floración se atrasó a febrero, la incidencia fue menor a 20 individuos por capítulo.

En un híbrido confitero, se estimó que la chinche diminuta redujo el cuajado y la biomasa por grano e incrementó el daño por picado del grano.

El rinde de semilla híbrida en parentales sembrados en octubre fue en general inferior a 1 t ha-1, mientras que fue superior bajo siembra en noviembre. En general los cultivos para semilla recibieron dos o más aplicaciones de insecticidas y a pesar de ello el nivel de daño por chinche fue superior a 15%.

Para las próximas siembras de girasol para semilla se sugiere seleccionar lotes que hayan sido mantenidos libres de malezas durante el invierno, ubicados en sectores limpios. Se recomienda monitorear la evolución de la plaga desde el inicio de la primavera y explorar la utilidad de “cultivos trampa”. Cuando el control químico resulte técnicamente conveniente se recomienda hacerlo antes del inicio de la floración, extremando los recaudos para proteger la salud de la población, el ecosistema y la fauna benéfica que realiza la polinización (abeja doméstica y otras).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina