13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Impacto de la reintroducción de quínoa en Laguna Blanca

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

La quínoa es un cultivo nutritivo ancestral de la región de la puna de Catamarca pero su cultivo se fue perdiendo con el tiempo. En el año 2005 se realizó su reintroducción en

Laguna Blanca llevado a cabo por Pro Huerta y otras instituciones.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el impacto de su reintroducción en la región, para lo que se consideró importante contar con una amplia participación de la comunidad para que se pudieran visualizar aspectos alimentarios, sociales, culturales y económicos.

La metodología empleada fue diagnostico participativo en la que se realizaron entrevistas a referentes locales. Luego, se elaboraron encuestas, y se encuestaron a los miembros de 22 familias de las 32 que componen la población, de los cuales el 32% fueron varones y el 78% mujeres.

Como resultado se obtuvo que el 77% de los encuestados no conocían la quínoa antes del proyecto, el 23% dijeron que la habían escuchado. El 90% de los entrevistados siembran quínoa y el 56% que se produce se destina al consumo y el resto a la venta.

Respecto a los cambios que visualizaron a partir de la reintroducción de la quínoa, 58% expresó que se elaboraron nuevas comidas, el 23% indicó que se incorporó a la comida de la familia y que se la vende y el 19% mencionó que sirvió para comenzar a organizar las ferias locales.

Se logró la incorporación de la quínoa como un cultivo a la región y también a la alimentación. También constituye un aporte a la economía de las familias por su venta. Además de lo anterior su reintroducción aportó a la organización social y a generar nuevos canales de comercialización.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca