26 de Julio de 2018
Artículo de divulgación

Implantación y producción inicial en una pastura

En la región bonaerense varios establecimientos continuaron con la ganadería y agricultura a pesar de los crecientes precios de los granos que tentaban a los productores a volcarse en su totalidad a la agricultura. En estos sistemas mixtos lo que se buscó, es sin duda, mayor estabilidad a lo largo de los años. La integración de la ganadería con la agricultura ha sido clave para alcanzar buenos indicadores productivos en ambas actividades y mejorar los resultados económicos a nivel global o del sistema, sin descuidar la estabilidad buscada.

Compartir
+A -A

Este proceso llevó a la intensificación de la ganadería y al consecuente aumento de la carga animal. En estos sistemas, las pasturas o pastizales continúan siendo los principales recursos forrajeros, debido a su bajo costo relativo de producción.

La clave para asegurar el éxito en el uso intensivo es producir el mayor volumen de forraje y utilizarlo eficientemente.

El artículo menciona una experiencia realizada con el objetivo de comparar la implantación y producción del primer año de una pastura base festuca y alfalfa, con y sin raigrás anual, y con diferente fertilización de P y N, cultivada en un sistema reale de producción ganadera bovina.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Azul