24 de Abril de 2014
Artículo de divulgación

Implementación de un sistema de control lechero oficial en el VIRCh

Dentro del proyecto de desarrollo de una cuenca lechera ovina en el VIRCh, se comenzó a implementar a partir de la temporada 2003-2004 un control lechero oficial en los tambos de los productores asociados a la formación de la raza sintética Frisona x Texel y el tambo de la EEA Chubut de INTA.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El objetivo de estos controles es generar información de referencia sobre la producción de leche de esta nueva raza, con miras a obtener un índice de selección para la misma.

Existen dos tipos de controles lecheros en ovinos definidos por el ICAR (Comité Internacional para Registro Animal): el método oficial A o el método B de registro lechero. El primero es utilizado como herramienta de selección y el segundo solo puede ser utilizado para el control de majadas comerciales.

En el caso del método oficial A, este es realizado por un controlador oficial, mientras que en el método B, los registros son llevados a cabo por el mismo productor. La ventaja de la utilización de las normas oficiales, es que permiten realizar comparaciones dentro de un núcleo de selección, como así también con rebaños dentro de un país o de diferentes países, que utilicen el mismo método de toma de datos.

Los requisitos que debe cumplir el productor para acceder al control lechero oficial son:

  • Identificación de los animales. Con tatuajes o un sistema de identificación electrónica, en un sistema que adjudique un solo número para cada animal dentro o entre majadas.
  • Registro de información de servicios, partos, registro de producción de leche (ovejas y majada) y un inventario de hembras y machos en las majadas de los criadores.
  • Control de los registros y visitas periódicas a los establecimientos. Registros de servicios, de partos, registro de identificación de corderos al nacer, con control (y registro) de madre y padre.

Para la recolección de datos, el método oficial estipula tiempos límites, según se detalla a continuación:

 

Primer día de control

* Para la majada

El primer día de control de la majada deberá ser realizado a los 4 a 15 días posteriores al inicio del ordeñe exclusivo.

Para una oveja

Deberá hacerse dentro de los 35 días posteriores al destete  total del cordero + 17 días (de tolerancia). teniendo en    cuenta la periodicidad de visita del inspector (mensual), por lo tanto:

Periodo entre el parto y el 1º control de una oveja = periodo  de amamantamiento + (35 + 17) días.

Pasado ese tiempo no deberán hacerse controles para esa oveja.

Frecuencia y número de visitas de control

Para la majada

Cuando se registran 2 ordeñes diarios de los animales, el intervalo promedio entre 2 registros consecutivos será de 30 días (rango aceptable: entre 28 - 34 días) - Método A4.

  • Para una oveja

El intervalo máximo admitido entre 2 pruebas de una misma oveja es de 70 días (2 x 35 días), lo que significa una tolerancia de 1 medición perdida. Si el intervalo entre 2 mediciones es mayor a 70 días, se suspenderán los cálculos para esa oveja.

La estimación de un dato perdido puede realizarse a través de interpolación.

El control de ordeñe oficial acepta, a su vez, diferentes metodologías. De esta forma, el método A4 contempla la medición mensual de la producción en los dos ordeñes diarios, y los método AC y AT, que son métodos simplificados donde se mide 1 solo ordeñe y se corrige por la producción total diaria en el primer caso o por el intervalo de tiempo transcurrido entre ordeñes en el segundo.

En todos los casos el control de ordeñe no es válido durante el período de amamantamiento o de media leche (amamantamiento y ordeñe simultáneos), requiriendo el destete total del cordero y el paso a ordeñe exclusivo de la oveja. El cálculo de volumen y los kg de materia seca de leche producida se realiza a través del Método de Fleischmann.

Los tambos evaluados en el VIRCh, realizan un sistema de crianza de los corderos al pie de la madre hasta su destete como "corderos criados a leche", ingresando luego la oveja a ordeñe, registrándose la fecha de destete para el cálculo de la duración total de la lactancia de cada oveja.

Los controles lecheros realizados consisten en la medición del volumen de producción individual mediante el uso de lactómetros en ambos ordeñes diarios (método A4), obteniéndose muestras de leche para la determinación del porcentaje de materia seca de la misma en el ordeñe matinal. Estos controles son realizados por técnicos del INTA, determinándose el porcentaje de materia seca en el laboratorio de la EEA Chubut.

La producción total de leche, producción total de materia seca, duración de la lactancia y producción media diaria se calculan para cada animal evaluado durante el período real de ordeñe, realizándose informes para los productores.

Con la información obtenida, se está realizando una descripción de la producción de leche obtenida por la raza sintética en los sistemas de producción del VIRCh, según el número de parto de las ovejas. Esta descripción permitirá obtener valores de referencia para la evaluación genética de los animales y la posibilidad de implementar un programa de mejora genética de la raza.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew