13 de Diciembre de 2018
Artículo de divulgación

Implementación del Sistema de Información Territorial para el Mapeo de Actores Sociales del Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero

Compartir
+A -A

Una de las principales estrategias de trabajo del Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero fue implementar actividades de articulación con los actores sociales del territorio, lo que se tradujo en diferentes productos resultantes del proceso de intervención, que a su vez fortalecieron la trama institucional del Oeste Santiagueño.

Usualmente son considerados actores aquellos individuos, grupos o instituciones que son afectados o afectan el desarrollo de determinadas actividades, aquellos que poseen información, recursos, experiencia y alguna forma de poder para influenciar la acción de otros. El actor social opera siempre con orientaciones, motivos, expectativas, fines, representaciones, valores, dentro de una situación determinada. Es importante señalar que los actores sociales se identifican y definen en relación a una cuestión en particular, ya sea una intervención externa o un problema específico. Es decir, los actores no se los identifica o definen en forma independiente del contexto, si no en función de un aspecto específico de la realidad, tópico o asunto sobre los cual la gente tiene una acción concreta (Tapella E, 2007)

La relación con los actores sociales del territorio es una de las estrategias básicas del enfoque de desarrollo territorial, la misma está ligada a las capacidades de los actores locales: de organización de la sociedad civil, de articulación público-privada y de innovación de los agentes territoriales.

El mapeo de actores supone el uso de esquemas para representar la realidad social en que estamos inmersos, comprenderla en su extensión más compleja posible y establecer estrategias de cambio para la realidad así comprendida. El mapeo de actores no solo consiste en realizar un listado de posibles actores de un territorio, sino conocer sus acciones y los objetivos del por qué están en el territorio y sus perspectivas en un futuro inmediato (Tapella E, 2007)

El mapeo de los actores vinculados a las acciones del PReT, a través de las unidades de extensión: AER Frías, OIT Termas de Río Hondo y UE Nueva Esperanza, se realizó con el equipo técnico participante del proyecto. 

Metodología

Se trabajó a partir de la propuesta metodológica de Tapella y Ortiz et al, con variaciones que incluyen el geoposicionamiento para la construcción del mapeo.

Estos fueron los pasos seguidos:

  1. Identificación de los actores que tienen algún tipo de relacionamiento con el INTA.
  2. Identificación de los roles y funciones de cada actor.
  3. Elaboración de la matriz de actores.
  4. Georreferenciación de los actores.
  5. Análisis del nivel de relacionamiento de los actores con el INTA.
  6. Elaboración de una capa de datos en el Sistema de Información (SIT) de la EEA Santiago del Estero.

Paso 1: Identificación de los actores

Se identificaron los actores públicos y privados con los cuales se vincula el INTA a través de las unidades de extensión: AER Frías, OIT Termas de Río Hondo y UE Nueva Esperanza, durante el período 2016 - 2018. También se identificaron los espacios o mesas de articulación interinstitucional, locales y provinciales, de las cuales participa el INTA.

Los actores identificados se clasificaron de acuerdo a los siguientes tipos:

  • i- Organismos del Gobierno Nacional.
  • ii- Organismo del Gobierno Provincial.
  • iii- Gobierno Local: Municipalidad o Comisiones Municipales.
  • iv- Sector educativo.
  • v- Instituciones Religiosas.
  • vi- Mesas o espacios de acuerdo locales.
  • vii- Organizaciones no gubernamentales.
  • viii- Organizaciones de productores.
  • ix- Industria agropecuaria.

Paso 2: Roles y funciones de los actores

Se definieron los roles de acuerdo a las siguientes funciones:

  • a- Implementación de políticas públicas y administración de los recursos estatales.
  • b- Enseñanza y formación de las personas.
  • c- Enseñanza, investigación y extensión del conocimiento.
  • d- Promoción socio cultural y actividades vinculadas a los distintos credos y religiones. 
  • e- Implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo territorial.
  • f- Promoción de actividades sociales, sin fines de lucro que contribuyen al desarrollo de las comunidades.
  • g- Promoción e implementación de actividades vinculadas a problemáticas del sector agropecuario.
  • h- Implementación de tecnológicas que garanticen la sustentabilidad de la empresa agropecuaria.
  • i- Promoción de actividades para el desarrollo de las personas de la tercera edad.
  • j- Implementación de actividades que fortalecen el desarrollo artesanal de los productos locales.
  • k- Transformación y comercialización de los productos agropecuarios.

Paso 3: Matriz de actores

Se confeccionó una matriz con los siguientes datos:

Departamento - Nombre de la Organización/Institución - Tipo -  Rol y Función - Nivel de relacionamiento con el INTA

Paso 4: Georeferenciación de los actores

En la sede de las organizaciones, se tomó un punto de referencia geoposicional, con un GPS. En algunos casos, se los localizó directamente en mapas de software cartográfico. 

Paso 5: Nivel de relacionamiento de los actores con el INTA

El relacionamiento o articulación se definió en tres niveles:

Nivel 1. Se dan instancias de diálogo, planificación y ejecución conjunta de actividades.

Nivel 2. Se dan instancias de diálogo y algunos acuerdos de contraparte. 

Nivel 3. Se dan instancias de diálogos y acuerdos eventuales, es decir para actividades específicas. 

Paso 6: Elaboración de una capa (mapa) en el SIT de la EEASE

Se utiliza el software Quantum, donde se vinculan las tablas de atributos (la información sistematizada de la matriz de datos) con los puntos georeferenciados. En ese entorno se genera un archivo que luego se importa en el software online GeoNode, donde se agregan datos de contexto y se completan con la información restante, vinculadas a imágenes satelitales. En este entorno se genera también una dirección electrónica (url) para su libre acceso desde internet, pasando a formar parte de la base de datos del SIT de la EEASE.

Conclusiones

El mapeo de actores nos permitió realizar un análisis cualitativo de la institucionalidad territorial en relación a la articulación con el INTA. Analizar el nivel o intensidad, la fortaleza y la densidad de relacionamiento del INTA con los actores del territorio del oeste de la provincia. También nos permite observar los elementos del territorio que sirven de aglutinador y articulador. 

El uso del SIT, como herramienta de gestión del PReT, nos permite una visualización geográfica de los actores sociales, una actualización rápida de la base de datos de actores y cruzar la información con otras capas de información social, económica, productiva y ambiental.

El mapeo de actores es una herramienta más del diagnóstico territorial, que nos brinda una mirada estática sobre la presencia de los distintos actores, la misma se debe complementar con otra información cuali y cuantitativa que nos permita analizar e interpretar los procesos de transformación territorial.

Bibliografía

Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”, Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).

Ortiz, M; Matamoro, V y J. Psathakis. (2016). GUÍA PARA CONFECCIONAR UN MAPEO DE ACTORES. Bases conceptuales y metodológicas. Fundación Cambio Democrático. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero