30 de Septiembre de 2015

Implementando el mapeo de relaciones institucionales de la EEA INTA OLIVEROS en el territorio

Se implementó el relevamiento del mapeo de actores en el territorio, como una herramienta metodológica para reconocer los vínculos existentes y potenciales, entre la Estación Experimental Oliveros (EEA Oliveros) y sus Agencias de Extensión Rural (AER’s) con instituciones, organizaciones y empresas del sector agroalimentario y agroindustrial; constituyéndose éstas últimas en el objeto de estudio de la investigación.

Compartir
+A -A

Para el desarrollo de este mapero de acxtores, se realizaron talleres en las AER’s de Cañada de Gómez, Totoras y Las Rosas, correspondientes al Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Santa Fe Sur Norte; Casilda y Venado Tuerto, del PRET Santa Fe Sur Sur. Por su parte, en el mes de octubre, se tiene previsto el encuentro con las AER’s de Arroyo Seco, Pago de los Arroyos y Roldán correspondientes al PRET Santa Fe Sur Sureste.

De esta manera, queda instalada en las distintas unidades la propuesta de trabajo que tiene como objetivo generar un Sistema de Información Territorial (SIT) para gestionar los vínculos institucionales en el territorio.

La actividad se enmarca en el enfoque que la institución viene implementando, donde considera que “El desarrollo territorial es un proceso implementado por los actores del territorio, que procura fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos para consolidar el entramado socio institucional y el sistema económico productivo local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esa comunidad (INTA, 2007)”.

Por lo que estudiar las relaciones entre el INTA EEA Oliveros y las instituciones territoriales se vuelve crucial para generar información necesaria que permita  interpretar las dinámicas territoriales localizadas y realizar aportes a políticas públicas. Consolidando, de este modo, procesos que superen lo sectorial, generando espacios de gobernanza y fortalecimiento de la trama institucional.

Los avances han permitido la implementación de las dos primeras etapas del plan de trabajo, que consisten en el Diseño de instrumentos de carga de datos y en la Construcción colectiva y unificada de una Matriz de relevamiento.

Área de Influencia de la EEA Oliveros, delimitada por Pret’s.

Fuente: adaptado del Pret Santa Fe Sur Norte.

Referencias