01 de Julio de 2020
Artículo de divulgación

Importancia del divertículo de Meckel en la salud de las aves

El sistema inmune, representa un mecanismo altamente especializado, cuya función es la protección y defensa contra agentes extraños como lo son las bacterias, virus, hongos, protozoarios y toxinas. Dentro del sistema inmune, se encuentran diversas estructuras, entre ellas el divertículo de Meckel (DM), que es un remanente del tallo de la yema como un apéndice del intestino delgado. El DM, alojado en la cavidad abdominal, es el remanente del SV (yema), que delimita el final y comienzo del yeyuno e íleon, respectivamente. El SV alimenta al ave durante los primeros días de vida, ya que está compuesto por numerosos nutrientes tales como lípidos, carbohidratos, proteínas, minerales, y vitaminas, entre otros. La presencia de células linfoides y mieloides en el DM permiten el desarrollo de una respuesta inmunitaria que ayuda a reforzar el sistema inmune del ave para evitar que microorganismos dañen la salud intestinal de dicho animal. Por su parte, la infección del SV es una infección del ombligo, del SV o de ambos. La causa directa de la infección es de tipo bacteriano. Así también, diferentes enfermedades que afectan al intestino pueden afectar al DM. Son muy pocas las enfermedades entéricas de origen viral que producen signos y lesiones fácilmente identificables. Sin embargo, diferentes protozoarios (Cryptosporidium spp., Cochlosoma spp., Histomonas meleagridis y Eimeria spp.) y bacterias (E. coli, Clostridium sp., Salmonella sp. y Campylobacter sp.) pueden afectar al intestino del ave y así a su DM.

Compartir
+A -A
Autores
Johanna N. Makaruk
,

Después de eclosionar, pasan cantidades significativas de yema en el intestino proporcionando un suministro de alimentos para el pollito. El remanente del conducto vitelino, que forma un intermedio entre el saco vitelino (SV) y el intestino del embrión, persiste durante aproximadamente 5 semanas después de la eclosión (Oláh y Vervelde, 2008). En el humano, este órgano es la malformación congénita más común del intestino delgado y afecta aproximadamente al 2% de la población. La mayoría de los DM en humanos son asintomáticos y se descubren al azar durante la autopsia, la laparotomía o los estudios baritados (Yahchouchy y col., 2001).

Sin embargo, en las aves este órgano, linfoide secundario, pertenece a los tejidos asociados a mucosas como parte de tejido linfoide asociado al tubo digestivo o GALT (del inglés gut-associated lymphoid tissue), junto a las tonsilas esofágicas, tonsilas pilóricas, placas de Peyer, y tonsilas cecales (Oláh y Vervelde, 2008). Por ello, en este manuscrito se describirá la anatomía y función inmunológica del DM junto a las enfermedades que pueden afectar su funcionamiento en las aves.

Conclusiones:

El DM, alojado en la cavidad abdominal, es el remanente del SV (yema), que delimita el final y comienzo del yeyuno e íleon, respectivamente. El SV alimenta al ave durante los primeros días de vida, ya que está compuesto por numerosos nutrientes tales como lípidos, carbohidratos, proteínas, minerales, y vitaminas, entre otros. La presencia de células linfoides y mieloides en el DM permiten el desarrollo de una respuesta

inmunitaria que ayuda a reforzar el sistema inmune del ave para evitar que microorganismos dañen la salud intestinal de dicho animal. Por su parte, la infección del SV es una infección del ombligo, del SV o de ambos. La causa directa de la infección es de tipo bacteriano. Así también, diferentes enfermedades que afectan al intestino pueden afectar al DM. Son muy pocas las enfermedades entéricas de origen viral que producen signos y lesiones fácilmente identificables. Sin embargo, diferentes protozoarios (Cryptosporidium spp., Cochlosoma spp., Histomonas meleagridis y Eimeria spp.) y bacterias (E. coli, Clostridium sp., Salmonella sp. y Campylobacter sp.) pueden afectar al intestino del ave y así a su DM.

 

 

Makaruk, J.N., y D.J. Bueno. 2020. Importancia del divertículo de Meckel en la salud de las aves. Negocios de Avicultura Nº92: 2-14. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay