05 de Junio de 2018
Poster o presentación

Inactivación de patógenos fúngicos de cultivos hortícolas en un solarizador de sustrato

Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental - I Jornada de Microbiología General, realizados entre el 11 y 13 de abril de 2018 en Mar del Plata.

Compartir
+A -A

La inactivación térmica de patógenos del suelo es una técnica muy conocida en la agricultura. La solarización de suelos, principalmente en invernaderos de hortalizas, permite alcanzar temperaturas letales para los patógenos. Para analizar la supervivencia de distintos patógenos fúngicos que atacan a cultivos hortícolas, se realizó un ensayo de inactivación en un solarizador de sustrato.

Se utilizó como inóculo semillas de trigo colonizadas por: Macrophomina phaseolina y Fusarium sp. (frutilla), Sclerotinia sp. (tomate), dos aislamientos de Rhizoctonia sp. (1: papa; 3:frutilla) y semillas sin inocular como testigo. El inóculo (fig 1), dentro de bolsitas de tela, se mezcló en el suelo y se llevó al solarizador de sustrato (fig.2). Se utilizó un termómetro digital de sustratos para el registro de las temperaturas alcanzadas. El ensayo se realizó dos veces, con tres repeticiones por cada patógeno. Luego de dos días de tratamiento térmico, se recuperaron las bolsitas de trigo y se analizó la supervivencia del inóculo. Se sembraron cinco semillas de cada repetición en medio de cultivo PDA 2% acidificado con ácido láctico. Los cultivos se incubaron a 28°C durante 48 horas.

Durante los ensayos el suelo solarizado alcanzó temperaturas superiores a 60°C (fig. 3). Los resultados demostraron la inactivación de los patógenos ensayados, aún aquellos formadores de esclerocios (estructuras de resistencia) como M. phaseolina y Sclerotinia sp. Además, se observó la colonización del trigo por bacterias que sobrevivieron el tratamiento térmico. Estos resultados sugieren que no sólo las elevadas temperaturas alcanzadas, sino también las poblaciones de microorganismos presente en los suelos, podrían afectar la supervivencia de los patógenos.

Se continúa analizando aislamientos de estas bacterias en búsqueda de posibles controladores biológicos de patógenos de cultivos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán