24 de Octubre de 2014
Boletín

Incidencia de los herbicidas en los costos directos de la producción agrícola (Boletín 3:1)

El empleo de agroquímicos se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas y, específicamente, se ha destacado el rol de los herbicidas en este proceso. Sin embargo, su participación en los costos directos en los principales cultivos presenta una conducta heterogénea.

Compartir
+A -A

En ediciones anteriores de este boletín hemos trabajado desde un enfoque sectorial sobre algunos insumos y bienes de capital involucrados en la cadena productiva agropecuaria. Específicamente, y en lo que respecta a los productos fitosanitarios, hemos analizado la evolución del mercado local y su incidencia en las prácticas agrícolas.

En esta edición se presentan algunos resultados preliminares provenientes de diversas investigaciones que se encuentran en curso dentro del grupo de Socioeconomía del Instituto de Ingeniería Rural.

Inicialmente haremos un breve recorrido sobre la evolución del mercado mundial de agroquímicos y sus proyecciones, para luego entrar en un análisis vinculado a su uso en la producción nacional. Finalmente, se analizará la evolución del gasto entre 2000 y 2012 vinculado con los herbicidas dentro del proceso productivo y su participación en los costos directos, considerando los cultivos de soja, trigo y maíz.

El análisis del mercado mundial de agroquímicos muestra un crecimiento sostenido, agudizándose esta tendencia entre los años 2007 y 2013 con una tasa de incremento anual de 9,8%. Las tendencias al 2018, lejos de presentar un retroceso en los mercados, prevén una tasa anual de crecimiento del 8,7%.

En lo que respecta al mercado nacional estas tendencias se repiten. Específicamente, en las últimas dos décadas se ha incrementado la participación de los herbicidas sobre el total de los agroquímicos, tanto en volúmenes físicos como en cantidades monetarias. Sin embargo, estos productos entran en el planteo productivo de los distintos cultivos de maneras diversas. Del análisis es posible determinar que el comportamiento de las variables no es homogéneo; más aún, los tres cultivos bajo análisis presentan un comportamiento diferente.

En algunos casos la participación de los herbicidas en los costos directos se ha incrementado –como es el caso del maíz- mientras que para el cultivo de soja y trigo ha disminuido. A su vez, el peso mismo de su participación en los costos muestra grandes discrepancias. En el caso del trigo, solo representa el 3,5% de los costos directos, mientras que en el cultivo de soja y maíz, alcanzan alrededor del 19%.

En sucesivos trabajos se indagará sobre los elementos que ocasionan el comportamiento de las variables descriptas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina