25 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Indicadores de calidad poscosecha en cuatro variedades de frutilla (Fragaria ananassa duch.) en Famaillá (Tucumán, Argentina)

Trabajo presentado en las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

La producción de frutilla en Tucumán se caracteriza por un período de cosecha que abarca parte del otoño-invierno y casi toda la primavera. Una variedad para ser considerada promisoria debe mantener sus cualidades poscosecha en diferentes condiciones ambientales. El objetivo de este trabajo fue evaluar los indicadores de calidad poscosecha de frutilla cultivada bajo condiciones de macrotúnel. Para ello, se evaluaron en la EEA INTA Famaillá: ‘Camino Real’, ‘San Andreas’ ‘Benicia’ y ‘Merced’, durante la campaña 2016. Se usaron plantines frescos provenientes de Los Antiguos, en la Patagonia Argentina, salvo en ‘San Andreas’ cuyo origen fue Tafí del Valle, Tucumán (plantines verdes). El diseño experimental fue en bloques completos al azar, con tres repeticiones. Cada parcela experimental constituida por 40 plantas. Se evaluaron 10 frutos maduros por repetición, en ocho momentos del ciclo de producción, en forma quincenal. Se realizaron determinaciones de Peso Individual de Frutos Comerciales (PIF), Firmeza (F), Sólidos Solubles Totales (SST) y Acidez (A). En cuanto a calidad poscosecha, el cultivar ‘Merced’ se destacó en el PIF y en contenido de SST, siendo a su vez, el de menor F. ´San Andreas’ sobresalió en F, contenido de SST y A, presentando el menor PIF. ‘Camino Real’ valores altos de PIF y F. Por último, la variedad ‘Benicia’ presentó valores medios para PIF y F, y bajos en SST y A. Se concluye que las cuatro variedades podrían integrarse en un sistema productivo multivarietal, con ‘San Andreas’ y ‘Merced’ como variedades tempranas, ‘Benicia’ intermedia y ‘Camino Real’ tardía, permitiendo extender el ciclo de cultivo, con calidades de poscosecha diferenciales y reducir el riesgo que implica depender de una sola variedad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán