06 de Julio de 2012
Informe

Indicadores de degradación de los suelos en el Valle Central de Catamarca

La erodabilidad de los suelos del suelo se asocia a un proceso de degradación del mismo y se refleja en indicadores como la pérdida de la estructura. La técnica “fracción erodible o índice de erodabilidad” permite evaluar la condición física del recurso suelo de manera sencilla y es muy sensible para detectar diferencias entre distintos usos de la tierra .Esta técnica es una herramienta más para la evaluación del recurso suelo y las prácticas sobre él.

Compartir
+A -A

Esta técnica es una herramienta más para la evaluación del recurso suelo y las prácticas sobre él. En el Valle Central de Catamarca se utilizó la técnica descripta, con el objetivo de comparar el grado de degradación del suelo en 4 situaciones de uso, bosque nativo, desmonte abandonado y cultivos de olivos de 2 y 5 años de implantación. Los resultados muestran que la menor estabilidad estructural o mayor porcentaje de erodabilidad corresponde a las situaciones de desmonte abandonado y cultivo de olivo de 2 años de implantación. En cambio en las situaciones de bosque nativo y cultivo de olivos de 5 años existe una mejor calidad estructural.

En el caso del bosque nativo, la estabilidad está dada por: los aportes de residuos vegetales (mantillo), la cobertura vegetal  y el aporte de agua a través de la lluvia. En la situación de cultivo de olivo de 5 años de implantación la estabilidad de los agregados del suelo se da principalmente por el aporte de agua a través del riego y la presencia de cubierta vegetal verde, principalmente por la pastura Buffel grass (Cenchrus ciliaris).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca
    • Sumalao
Temas
Palabras clave