30 de Noviembre de 2020
Revista

Indicadores de la residualidad de la fertilización con fósforo (P) y azufre (S) en una secuencia agrícola

Los sistemas de producción agrícola que tienen un adecuado manejo de fertilizantes tendrán una mejora en la fertilidad de los suelos que se verá reflejado en el ogro de mayor producción de los cultivos (Salvagiotti, 2017).

Compartir
+A -A
Autores
Micaela Biassoni
,
Gutiérrez Boem, Flavio H
,
Vivas, H.
,
Unidades

En la zona pampeana, nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), son nutrientes que pueden presentar deficiencias en suelos con larga historia agrícola (Vivas, 2004). A pesar del aumento del uso de fertilizantes en la región, el balance de nutrientes sigue siendo negativo.

Sin embargo, se han encontrado marcados efectos residuales en suelos Argiudoles de la región pampeana para la fertilización fosforada (Fontanetto et al., 2003; Vivas et al., 2010) y azufrada (Albretch et al., 2000; Cordone y Martínez, 2002). Esto ocurre porque los cultivos no alcanzan a absorber todo el fertilizante aplicado y una parte del mismo permanece en el suelo después de la cosecha, pudiendo ser aprovechado por los cultivos siguientes.

La residualidad de la fertilización está ligada a la movilidad de los nutrientes en el suelo. En el caso de los nutrientes de baja movilidad como el P, la proporción del P aplicado como fertilizante que no es utilizado por el cultivo, queda retenida en el suelo de forma inorgánica u orgánica dependiendo de la cantidad de fertilizante aplicado, el rendimiento del cultivo y las características del suelo (Havlin et al., 1999). En el caso del S, la dinámica de su ciclo es distinta, centrándose en los compuestos orgánicos con una movilidad media, con lo cual, un estudio de las fracciones orgánicas sería una vía para comprender el destino de las reservas del S en el suelo hacia las formas más solubles (Tabatabai, 2005).

Ante este escenario, es necesario contar con indicadores que estudien el impacto de la residualidad, la cual dependerá de la interacción de los iones con la matriz del suelo y de las fracciones de la materia orgánica.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Temas
Palabras clave