26 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Inducción de respuestas de defensa en plantas de frutilla tratadas con extractos proteicos de Azospirillum brasilense REC3

Trabajo presentado en las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

Azospirillum brasilense REC3 es una bacteria promotora del crecimiento vegetal capaz de aumentar el rendimiento del cultivo de frutilla. Actúa además como agente de biocontrol de fitopatógenos. Se sabe que REC3 refuerza las defensas químicas y estructurales de las plantas, activando resistencias tipo ISR (Induced Systemic Resistance), por medio del aumento de la producción de etileno (ET), molécula señal de dicha respuesta de defensa. REC3 también es capaz de inducir “priming”, un estado de alerta que permite a las plantas resistir el ataque de patógenos. Una señal característica del “priming” es la producción de especies reactivas de oxigeno (EROs).

Debido a que la aplicación de inoculantes bacterianos depende de la viabilidad celular, proponemos la búsqueda de inductores de defensa que no dependan de la presencia de la bacteria. Para ello, se obtuvo un extracto proteico extracelular (EP) a partir de REC3 y se evaluó la producción de ET en plantas de frutilla. Se tomaron hojas y se infiltraron por pulsos de vacío con EP y con H2Od como control. Luego, se colocaron en viales cerrados herméticamente y se cuantificó ET por cromatografía gaseosa. Como resultado se observó que en las plantas tratadas con EP la producción de ET fue de 10,27 nmoles ET.g-1.h-1, el doble con respecto a las plantas control. Por otra parte, se cuantificó la producción de EROs intracelular en discos de hojas tratados con EP, utilizando la sonda fluorescente H2DCF-DA (50 µM). Se observó que en los discos tratados aumentó la producción de EROs.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán