10 de Mayo de 2018
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: Abril 2018

Precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 10 de Mayo de 2018 Año XIV – Nº 148

Compartir
+A -A

Precipitaciones

Las lluvias del mes de abril resultaron iguales y superiores a la media mensual en todos los departamentos del centro provincial, sólo en un sector de San Cristóbal resultaron deficitarias. Ell litoral santafesino fue el sector donde se produjeron lluvias abundantes, superando los 200 milímetros.  

El mayor registro de agua caída del mes ocurrió en la localidad de Gálvez (departamento San Jerónimo) con 249 milímetros.

Precipitaciones Abril 2018 

 INTA Rafaela. Lluvias abril 2018

 


 

Estado hídrico

El muestreo de agua útil en el perfil del suelo fue realizado los días 18 y 19 de abril en lotes con soja. Los registros obtenidos arrojaron valores escasos y críticos (menos de 120 mm), al metro de profundidad, en todos los departamentos. Sólo un pequeño sector, al norte de Las Colonias, tenía valores adecuados (143 mm – La Pelada).

Las precipitaciones ocurrieron con posterioridad al muestreo.

INTA Rafaela. Estado hidrico 2018

 


 

Ganadería 


Departamento San Cristóbal (oeste)

Pasturas base alfalfa: las praderas comenzaron a recuperarse debido a las precipitaciones ocurridas en el mes. Empezaron a sembrarse los nuevos lotes de alfalfa.

Pastizales naturales: se encontraron entre estado regular y bueno.

Verdeos de invierno: comenzó la siembra.

Producción de leche: mejoró la oferta de forraje pero todavía no se observaron cambios en la producción.

Cría: la mayor productividad de pasto permitirá entrar con mejor condición corporal al invierno.

Invernada: la producción continúa estable esperando el repunte del ganado por la mayor disponibilidad de pasturas.


Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Verdeos de invierno: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada: sin información.


Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: se observaron sectores muy puntuales del departamento donde las pasturas de alfalfa o base alfalfa tenían muy buen stand de plantas. En estos casos, el estado de las mismas fue bastante bueno, apreciándose una mejor recuperación hacia fines de abril, fundamentalmente por las lluvias registradas y cálidas temperaturas que favorecieron un desarrollo rápido de las mismas.

Los lotes sembrados en primavera se encontraron en condiciones normales y estaban siendo pastoreados, aunque la escasez de agua provocó que tengan una menor capacidad de rebrote y producción.

Hay muy pocos lotes sembrados en este otoño, ya que las lluvias fueron escasas hasta fin de mes. Éstos se encuentran en estado de plántula y en varios lotes se observó ataques de trips. Lo cual puede generar pérdidas de plantas si la situación no mejora o se realizan aplicaciones para controlarlos.

Pastizales naturales: a pesar de las precipitaciones recibidas se los observó con una muy escasa recuperación. Se apreciaron algunos lotes que fueron muy sobre pastoreados, atrasando el aumento de la oferta forrajera.

Verdeos de invierno: las siembras están muy demoradas, solo unos pocos lotes pudieron ser laboreados.

Producción de leche: fue normal para la época del año, respondiendo a las regulares condiciones climáticas, en cuanto a temperatura, humedad ambiente y presión. Hubo muy pocos momentos y días con el valor de ITH por encima del límite, lo que se vio reflejado en un confort animal, mediante el cual se mantuvieron buenas producciones, a pesar de que en algunos casos las dietas no fueran las óptimas.

Cría: el estado corporal de los animales fue bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada: la situación fue normal, dependiendo de la disponibilidad de pasturas y reservas de cada establecimiento.


Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: las precipitaciones del último período permitieron la recuperación de las mismas y el aumento en la oferta de pasto. Además, se están sembrando lotes con pasturas nuevas.

Pastizales naturales: sin información.

Verdeos de verano: sin información.

Verdeos de invierno: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada:  sin información.

 

Departamento La Capital

Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada:  sin información.

 

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: la oferta forrajera fue buena. Las precipitaciones registradas durante el mes de abril favorecieron el rebrote de las pasturas. Se iniciaron las labores de siembra de la nuevas praderas.

Pastizales naturales: se observaron en buen estado, favorecidos por las precipitaciones y altas temperaturas.

Verdeos de invierno: comenzó la siembra.

Producción de leche: se mantuvo estable con respecto al mes anterior.

Cría: los planteos de cría están en buen estado, pues la oferta forrajera está mejorando.

Invernada: buen estado del ganado.

 

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: las condiciones climáticas adversas de los meses anteriores, provocaron pérdidas del stand de plantas, bajando su productividad y facilitando la aparición de malezas. Se deberán sembrar praderas base de alfalfa para reponer muchas de las pasturas que se perdieron. Buenos precios de semillas de alfalfa.

Pastizales naturales: a pesar de las últimas precipitaciones continúan muy degradados.

Verdeos de invierno: mejoraron las perspectivas de siembra.

Producción de leche: el aumento del valor del grano de maíz hace que se eleven los costos de suplementación alimentaria para los establecimientos.

Cría: se observó menor peso de los terneros al destete y con precios más bajos debido a la gran oferta producida.

Invernada: la falta de lluvias durante los meses de verano, afectó considerablemente la producción de forrajes para la alimentación del ganado bovino. Esta escasez de alimento hizo que se eleven los costos que tienen que afrontar los productores ganaderos, ya que estos tienen que salir a comprar alimento, además de la suba de los granos como el maíz. Se sigue produciendo una faena anticipada. Si bien a fines de marzo y principios de abril los precios del animal no eran del todo buenos actualmente están mejor. Existe un desprendimiento de animales por no tener alimento para proporcionarles.

 


 

Agricultura

Departamento San Cristóbal (oeste):

Maíz: la mayoría de los maíces de segunda no llegarán a cosecha por su mal estado y los lotes más atrasados están entre R3-R4 y en malas condiciones.   

Soja: comenzó la cosecha en lotes de segunda con rendimientos por debajo del promedio de la zona.

 

Departamento San Justo:

Maíz: sin información.

Soja: hasta el momento se cosechó aproximadamente el 80% de la superficie sembrada, con un rendimiento promedio estimado de 14 qq/ha para soja de primera y 11 qq/ha para soja de segunda. Con respecto a los lotes que quedan en pie, se esperan rendimientos muy bajos y menor calidad de los granos.


Departamento Castellanos:

Maíz: la totalidad de los lotes de primera estaban cosechados y los rendimientos promedios fueron entre 4000 a 7000 kg/ha, con algunas excepciones por encima de 7000 kg/ha.

Los maíces de segunda que se encuentran al sur de la ruta 70 están en condiciones regulares a buenas, mientras que los sembrados de la ruta 70 al Norte se encuentran en estado regular a malo.

Soja: se cosechó aproximadamente el 50% de los lotes, con rendimientos muy dispares, entre 25 y 40 qq/ha para las sojas de primera y entre 12 y 25 qq/ha para las sojas de segunda.

En general, las sojas de primera que quedaban en pie se encontraban en mejor estado que las de segunda. Estas diferencias son mucho más evidentes en el sector norte del departamento, detectándose gran cantidad de lotes que probablemente no sean cosechados.

Sorgo: en general se encontraban en buenas condiciones y la mayoría estaban en madurez fisiológica. Los lotes de sorgo que se ensilaron, se observaron con un buen rebrote debido a las últimas lluvias y las altas temperaturas del mes.


Departamento Las Colonias:

Maíz: la cosecha del maíz de 1° concluyó y los rendimientos fueron muy variables, rondando los 50-80qq/ha con algunos pocos casos que superaron los 90qq/ha. Con respecto de los maíces de 2°, la mayoría se encontraba en grano pastoso a duro (R4-R6). El estado continuaba siendo crítico: plantas muy bajas, lotes desparejos y mazorcas chicas.

Soja: continuaba la cosecha de los lotes de primera, con rendimientos promedios de 20qq/ha, con mínimos de 13qq y máximos de 35qq, muy variables.

El resto de los lotes se encontraba en R7-R8 (90%) y formación de grano (10%). No se observó presencia de insectos, pero sí una alta intensidad de malezas, puntualmente yuyo colorado semillando.

 

Departamento La Capital:

Maíz: sin información.

Soja: sin información.


Departamento San Martín:

Maíz: la recolección de maíces de segunda no había finalizado, pero se estima una reducción del área a cosechar ya que varios lotes fueron destinados a consumo animal y otros serán evaluados debido a la pérdida de rendimiento.

Soja: concluyó la cosecha de la soja de primera con rendimientos muy variables, entre 15 y 55 qq/ha dependiendo de los ambientes. Mientras que la recolección de soja de segunda se vio interrumpida por las precipitaciones de fin de mes, por esta razón se prevén problemas de calidad de la semilla. Restan por cosechar el 80% de los lotes.


Departamento San Jerónimo

Maíz: sin información.

Soja: los rendimientos de soja responden a la variabilidad en las precipitaciones ocurridas en cada zona y a nivel de lote, como así también al aporte de la napa freática y la capacidad de almacenamiento de humedad de los distintos suelos de la región. Esto explica rindes que oscilaron entre los 15 y 43 qq/ha, con promedios de 23 qq/ha. Resta aún cosechar algunos lotes de soja de segunda.

Las continuas lluvias y lloviznas caídas no permitieron finalizar la cosecha, retardando así la recolección y ocasionando, en algunos casos granos brotados y pérdida de calidad de los granos.

Por otro lado, las precipitaciones caídas en abril permitieron recargar el perfil de suelo y llevar a una situación de buena perspectiva de siembra de trigo para los productores zonales.

Sorgo: sin información

 


 

Apicultura

En la región que comprende la EEA Rafaela los apiarios se encuentran invernando. La situación  es normal a buena, se dio por finalizado el bloqueo de la cámara de cría y se observó un corte de postura generalizado. Esto está asociado a una reducción natural del ingreso de polen y néctar en los apiarios y a un comportamiento normal por la estación del año.

El control de varroosis se realizó con normalidad y los resultados de los muestreos post-tratamiento son inferiores al 1%. En los casos en los que no se alcanzaron estos valores ya se repitió la aplicación del acaricida.

En menor medida se han reportado pérdidas en apiarios puntuales de hasta el 40 % de las colonias, por haber aplicado tarde los tratamientos sanitarios. Las pérdidas en los apiarios afectados por varroa se caracterizan por un brusco desabejado, aparición de cría salteada y abandono de la colmena con reservas de miel. 


 

Frutihorticultura

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): las precipitaciones de la primera quincena de abril favorecieron una muy buena oferta de productos hortícolas a muy buenos precios, sobre todo en cultivos de hoja como acelga, lechuga y rúcula. Además, comenzaron las primeras cosechas de brócoli y coliflor. La situación comenzó a complicarse hacia finales del mes por las últimas precipitaciones que comenzaron a perjudicar a los cultivos por el exceso de humedad.

Departamento San Jerónimo (zona Coronda): La zona de Coronda, al igual que muchos lugares, pasó de la extrema sequía al exceso de precipitaciones. Las mismas están ocasionando graves inconvenientes y presencia de enfermedades de carácter fúngico en las recientes implantaciones del cultivo de frutilla, provocando mortandad de plantas y necesidad de realizar replantes.

Departamento Garay (Santa Rosa de Calchines): se estaba terminando la cosecha de zapallito de tronco, berenjena y choclo. La siembra de zanahoria avanzaba con mejores condiciones debido a la reactivación de las lluvias.

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

La información presentada en este boletín es suministrada por técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA.Editado en el INTA EEA Rafaela - AIPV.