14 de Septiembre de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: AGOSTO 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Durante el mes de agosto se registraron precipitaciones muy escasas en todos los departamentos del centro santafesino. Las mismas estuvieron comprendidas entre 0 y 12 milímetros, situándose por debajo de la media histórica. 

Ganadería:

Las pasturas base alfalfa de más de un año se encontraban en buen estado y nivel productivo. Las sembradas este año estaban evidenciando stress hídrico.

Los verdeos presentaron estado y nivel de producción regular por efecto de la falta de lluvias y mayor frecuencia de heladas. Se ralentizó la tasa de acumulación de materia seca, por lo que se estaban demorando los rebrotes y en consecuencia el segundo y en algunos casos el tercer pastoreo.

Los pastizales naturales estaban en estado regular a malo, con baja productividad

La producción de leche se mantuvo en valores normales para la época. La disminución de la oferta forrajera produjo un mayor consumo de forrajes conservados y concentrados, algo esperable para esta época del año. El volumen de reservas forrajeras confeccionadas era adecuado.

En los rodeos de cría e invernada el estado de los animales era bueno. Al igual que en los rodeos lecheros, se incrementó el consumo de forrajes conservados y concentrados debido a la disminución de la oferta tanto de pasturas implantadas como de pastizales naturales

Agricultura:

- Maíz: Incipiente avance de la siembra debido a la falta de humedad. La expectativa de siembra es de un leve incremento (aproximadamente 10 %).

-Girasol: Comenzó la siembra pero se detuvo o ralentizó debido a la falta de humedad

- Trigo: La superficie implantada fue similar o algo superior a la del año anterior. El estado del cultivo, en general, era bueno. En cuanto al estado fenológico se encontraba entre macollaje y encañazón.

A continuación, se muestra la ubicación y el estado de los lotes de trigo monitoreados durante esta campaña (ver informe PDF)

 

Informe completo: [Formato PDF]

 Publicado: 10 de septiembre de 2021 Año XVII – Nº 187

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela