11 de Enero de 2022
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: DICIEMBRE 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Las lluvias del mes de diciembre resultaron deficitarias e inferiores a la media en todos los departamentos del centro santafesino. (Referencia: Rafaela, media mes de diciembre, serie histórica año 1908-2020: 122 milímetros).

A estas condiciones de escasa o muy escasa humedad, hay que sumarle el aumento promedio de las temperaturas máximas y medias del mes de diciembre que rondaron los 33° y 27.2° respectivamente, 2°C más que el año anterior. (Diciembre 2020 promedio Max 31° y promedio Med 25.5°).

Ganadería:

La oferta forrajera ha mermado sustancialmente en cantidad y calidad, respecto al mes anterior. Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas registradas durante este mes afectaron la tasa de crecimiento de las pasturas.

Como consecuencia, la producción de leche tenía tendencia a la disminución, ya que durante el mes de diciembre el aumento de los valores de ITH repercutió en situaciones de estrés térmico para los rodeos lecheros.

Las condiciones ambientales también afectaron a los rodeos de cría e invernada observándose menor condición corporal y ritmo de engorde.

Agricultura:

Todos los cultivos ya sean de cosecha comercial o para reservas forrajeras están siendo afectados por la falta de precipitaciones y altas temperaturas. El grado de intensidad depende de la especie, fechas de siembra, aptitud de uso del suelo y ubicación (esto último debido a que las lluvias fueron distintas en diferentes sectores y diferentes momentos).

- Girasol: Buen estado en general y en llenado de grano.

- Maíz: Los maíces de primera estaban, en general, de regular a muy mal estado por las escasas precipitaciones y altas temperaturas. El estado fenológico predominante era grano lechoso y pastoso (R3-R4). La mayoría de los lotes estaban siendo picados con destino a silajes para tambo.

Los maíces de segunda tuvieron una menor participación en la superficie sembrada, principalmente por el estado hídrico de los suelos deficitarios. Los que estaban implantados también se observaron en mal estado.

- Soja: El estado general del cultivo de primera era de bueno a regular, dependiendo de cada zona, y entre V5 y R1. Muchos lotes presentaron desuniformidad en el cultivo, este retraso en el crecimiento hizo que, en muchos casos, no se llegara a cubrir el suelo. Se dectectó incidencia leve de megascelis y bolillera.

Con respecto a las soja de segunda también se encontraron en regular estado y entre V3 y V6.

- Sorgo: El cultivo se encontraba en etapas vegetativas y entre estado bueno y regular. Se realizaron aplicaciones por la presencia de pulgón amarillo.

 

A continuación, se muestra la ubicación y el estado de los lotes de soja y maíz monitoreados durante esta campaña:

 

Acceder el informe completo [Formato PDF]

Publicado: 10 de enero de 2022 Año XVII – Nº 191

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela