17 de Agosto de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: JULIO 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

En general los registros pluviométricos fueron inferiores a la media histórica, excepto en el Sur de la región y en sectores puntuales de los departamentos La Capital y Las Colonias donde fueron normales.

Ganadería:

Las pasturas, pastizales y verdeos evidenciaron en toda la región los efectos de las escasas precipitaciones y de las heladas. Aunque los niveles de oferta forrajera fueron normales para la época.

Los verdeos ya estaban cursando su segundo o tercer pastoreo con buenas producciones de materia seca.

La producción de leche se mantuvo en valores normales o levemente superiores a los niveles esperados para la época. La disminución de la oferta forrajera produjo un mayor consumo de forrajes conservados y concentrados, algo esperable para esta época del año.

En los rodeos de cría e invernada el estado de los animales era bueno.

Agricultura:

- Maíz: Continuaba la cosecha de maíz de 2° con rendimientos de 60 a 100 qq/ha. En cuanto a las expectativas de siembra para la próxima campaña, se prevé un incremento aproximado de 10%.

- Trigo: Finalizó la siembra, se estima que la superficie implantada fue igual o levemente superior a la del año pasado. El estado del cultivo, en general, era bueno a muy bueno y se encontraba en estados fenológicos de 2-3 hojas desarrolladas a macollaje.

- Girasol: Buenas expectativas de siembra

A continuación se muestra la ubicación y el estado de los lotes de trigo monitoreados durante esta campaña: [ver en documento PDF]

Apicultura:

En el mes de julio las colmenas se encontraban invernando, en buen estado general, con buena reserva energética y buena cantidad de abejas. Sólo en casos puntuales se observó algún apiario desabejado. Desde el punto de vista sanitario se estaban realizando muestreos de barroa que estaban dando muy bajos porcentajes y no se observaron otras enfermedades de la cría.

En la parte comercial, aunque hay algunas restricciones de Estados Unidos hacia empresas argentinas, debido a Dumping, se está comprando y hay mercado. 

Horticultura y fruticultura:

Se registraron durante el mes algunas heladas intensas que redujeron levemente la calidad en algunos cultivos de hoja por amarillamiento provocado por el frio.

Avanzaba la siembra, trasplante y desarrollo del tomate y zapallito de primera y comenzó la siembra en plantinera del cultivo de berenjena.

Con respecto del cultivo de frutilla, continuaba la cosecha de las variedades tempranas.

Se destaca que, debido a la histórica bajante del río Paraná, se acrecentaron mucho los problemas con el agua de riego y la fertilización en el cultivo de frutilla. Los niveles de conductividad eléctrica del agua, parámetro que indica la salinidad de la misma, estaban fluctuando entre de 3,5 a 4,8 dS/m cuando los valores óptimos para la frutilla son de entre 0,5 a 1 dS/m. Algunos productores están incorporando plantas de ósmosis inversa (ya hay siete disponibles en la zona) y otros están realizando perforaciones nuevas. Por lo que se espera que el rendimiento se vea altamente afectado.

 

Informe completo: [Formato PDF]

 Publicado: 10 de agosto de 2021 Año XVII – Nº 186

Acceda también a: Boletín Agrometeorológico INTA Rafaela Julio 2021


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela


 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela