15 de Julio de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: JUNIO 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Predominaron lluvias con valores nulos e inferiores a la media histórica en casi toda la región centro de la provincia de Santa Fe. Hacia el Este de la región se registraron valores más cercanos a los normales para la época del año.

Ganadería:

Buen estado de las pasturas, pastizales y verdeos con una disminución en la oferta, normal para la época, debida a las heladas y a las bajas precipitaciones del mes de junio. Se observó presencia de pulgones.

Los verdeos estaban en buen estado y cursando el segundo pastoreo.

La producción de leche se mantuvo en valores normales para la época. La disminución de la oferta forrajera produjo un mayor consumo de forrajes conservados y concentrados, algo esperable para esta época del año. El volumen de reservas forrajeras confeccionadas era adecuado.

En los rodeos de cría e invernada el estado de los animales era bueno. Al igual que en los  rodeos lecheros, se incrementó el consumo de forrajes conservados y concentrados debido a la disminución de la oferta tanto de pasturas implantadas como de pastizales naturales

Agricultura:

- Maíz: El maíz de 2º se presentó en estado de madurez y el estado general de los cultivos era bueno a muy bueno. Los lotes que quedaban en pie estaban a la espera de que disminuya la humedad del grano para ser cosechados.

- Trigo: La superficie implantada fue similar o algo superior a la del año anterior. El estado del cultivo, en general, era bueno a muy bueno, la germinación y la emergencia fue óptima. Las tareas de siembra estaban muy adelantadas o finalizadas en la mayor parte de la región, excepto en el departamento San Justo, donde por falta de piso se demoró la siembra e, incluso, se tuvo que modificar la estrategia de siembra y cambiar los genotipos elegidos por otros de ciclo corto.

- Arveja: En el departamento San Jerónimo comenzó la siembra de arveja con una estimación de siembra inferior a la del año pasado.

 

A continuación, se muestra la ubicación y el estado de los lotes de trigo monitoreados durante esta campaña: (ver en archivo PDF, pag.2)

 

Informe completo: [Formato PDF]

 Publicado: 12 de julio de 2021 Año XVII – Nº 185

Acceda también a: Boletín Agrometeorológico INTA Rafaela Junio 2021

 


 

Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela