12 de Abril de 2022
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: MARZO 2022

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Las precipitaciones del mes de marzo fueron en general superiores a la media en toda la región centro de Santa Fe. Las mismas tuvieron una buena distribución en el transcurso del mes.

Ganadería:

Las pasturas de alfalfa mejoraron su estado y nivel productivo con respecto a meses anteriores, debido a las precipitaciones ocurridas en la región. Lo mismo ocurrió con los pastizales naturales donde la oferta forrajera aumentó.

La producción de leche se encontraba dentro de los valores normales para la época del año. Se disminuyó en general el uso de reservas, debido a un mayor aprovechamiento de pasturas. Comenzaron las pariciones de otoño y el recambio de las vavas del rodeo.

En los rodeos de cría e invernada las condiciones corporales eran buenas y mejoraron los ritmos de engorde y crecimiento de la hacienda.

Siembra generalizada de los verdeos de invierno.

 Agricultura:

- Maíz:

Los maíces de 2° se encontraban en buen estado y etapas reproductivas (R3). Se detectó presencia de oruga cogollera en lotes tardíos. Se esperan mejores resultados productivos.

- Soja:

El estado general del cultivo de primera era bueno y la fenología entre R6 y R8. Comenzó la cosecha de los primeros lotes con rendimientos muy variables y heterogéneos según distintas zonas.

Las sojas de segunda también en buen estado y entre R5 y R7. Mejoraron mucho luego de las precipitaciones ocurridas en el mes.

Se observaron lotes con problemas de escapes de yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra. Se detectó la presencia leve de enfermedades como mancha marrón y bacteriosis.

- Sorgo:

Comenzó la cosecha de los primeros lotes. En general están en buen estado y es muy probable que puedan hacerse buenas reservas a partir de los mismos.

A continuación, se muestra la ubicación y el estado de los lotes de soja y maíz monitoreados durante esta campaña:

Acceder el informe completo [Formato PDF]

Publicado: 11 de abril de 2022 Año XVII – Nº 194

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela