06 de Junio de 2018
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: Mayo 2018

Precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 6 de Junio de 2018 Año XIV – Nº 149

Compartir
+A -A

Precipitaciones

Las lluvias del mes de mayo, en general, fueron superiores a la media mensual en todos los departamentos del centro provincial (Referencia: Media Rafaela año 1908-2017: 49 mm). Las mismas se concentraron en los primeros diez días del mes, provocando anegamientos y desbordes de ríos y arroyos. Los departamentos más afectados por las intensas precipitaciones fueron Las Colonias, San Justo, La Capital y San Jerónimo.   

El mayor registro de agua caída del mes ocurrió en la localidad de Esperanza (departamento Las Colonias) con 271 milímetros.

Precipitaciones Mayo 2018 

INTA Rafaela. Lluvias mayo 2018

 


Nivel freático

El relevamiento de la profundidad del nivel freático fue realizado en los departamentos San Justo, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo durante la última semana de mayo y los primeros días del mes de junio.

En general, el nivel freático se encontraba por debajo de los 2 m de profundidad, excepto en lugares puntuales donde la profundidad oscilaba entre 1 y 2 m.

En la mayoría de los casos, estas excepciones correspondían a sectores deprimidos.

La situación más preocupante se dio en el departamento Las Colonias, donde un importante sector presentó profundidades del nivel freático entre 0.5 y 1.5 m (distritos Pilar, Santa María Centro, Santa María Norte, Saa Pereyra y San Jerónimo del Sauce).

Departamento San Justo

INTA Rafaela. Nivel freatico San Justo mayo 2018

Departamento Castellanos

INTA Rafaela. Nivel freatico Castellanos mayo 2018

Departamento Las Colonias

INTA Rafaela. Nivel freatico Las Colonias mayo 2018

Departamento San Martín

INTA Rafaela. Nivel freatico San Martin mayo 2018

Departamento San Jerónimo

INTA Rafaela. Nivel freatico San Jeronimo mayo 2018

 


Ganadería 

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)

Pasturas base alfalfa: Las praderas continúan recuperándose debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura ocurridas en el mes. Los nuevos lotes tuvieron que ser resembrados, en su mayoría, por pérdida en el stand de plantas causados por dumping off.

Pastizales naturales: Mejoraron su producción debido a las condiciones ambientales favorables para su desarrollo.

Verdeos de invierno: Se encontraban en buen estado. Los lotes más adelantados culminaron su primer pastoreo.

 

Producción de leche: La mejora en la producción de la pasturas, aún no se vio reflejada en la producción de leche.

Cría: Concluyó la etapa del destete y se están terminando los tactos para ordenar el rodeo.

Invernada: Pese a que las lluvias mejoraron la producción de las pasturas, las escasas reservas obligaron a bajar las cargas de animales en los campos.

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)

Pasturas base alfalfa: Se encontraban en estado regular, recuperandosé de las lluvias de fin de abril y mayo. Se estaban sembrando algunos lotes.

Pastizales naturales: En buen estado, se observó menor volumen de pasto diferido que otros años.

Verdeos de invierno: La siembra de avena en algunos lugares se realizó previo a las lluvias, por lo que el desarrollo se encontraba avanzado y en muy buenas condiciones.

Producción de leche: Fue menor comparado con el mismo mes del año anterior por la baja oferta forrajera disponible.

Cría: Los animales se encontraban en buenas condiciones generales. La carga animal disminuyó por la sequía.

Invernada: Buen estado corporal del ganado.

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: Estado regular de las praderas mayores a un año. Se estaban sembrando los nuevos lotes.

Pastizales naturales: Se encontraban en buen estado general, recuperándose de la sequía sufrida en los meses anteriores. Las abundantes precipitaciones del mes favorecieron la germinación de gramíneas anuales, como la cebadilla.

Verdeos de invierno: La siembra se observó atrasada, aún no se completó la superficie esperada. Los lotes implantados se encontraban en buen estado.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada: sin información.

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: En general, las condiciones fueron normales para la época del año, se observó buen rebrote después de las lluvias. Las alfalfas sembradas en primavera se encontraban en buenas condiciones y se estaban pastoreando normalmente, en algunos casos hubo que hacer controles de malezas. Se estima que un 50% de los  lotes  planificados para siembra de pasturas de otoño ya se encontraban sembrados, algunos germinando y otros en estado de plántula.

Pastizales naturales: Condición normal para la época, las lluvias aportaron la  humedad necesaria y la mayoría de los días presentaron temperaturas cálidas, los bajos registros de temperatura ocurrieron durante la última semana del mes. Algunos lotes que habían sido sobre pastoreados no mostraban una buena recuperación.

Verdeos de invierno: Las siembras se vieron demoradas. Sólo unos pocos lotes se habían sembrado en abril y solo se pudieron sembrar, con posterioridad a las lluvias, los lotes que se habían preparado antes del temporal.  

Producción de leche: Normal para la época, respondiendo a las regulares condiciones climáticas en cuanto a temperatura, humedad ambiente y presión. Las temperaturas, no muy bajas, favorecieron el confort animal, por lo que se mantuvieron buenas producciones a pesar de que, en algunos casos, las dietas no fueron las óptimas. En algunos tambos la condición corporal observada no era la ideal.

Cría: El estado corporal de los animales era bueno, situación normal para la época del año.

Invernada: Situación normal para la época del año, observandosé algunas variaciones según la disponibilidad de pasturas y reservas de cada establecimiento.

Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: Los lotes mayores de un año se encontraban en estado regular, algunos mejores y otros con pérdida de plantas. Las pasturas nuevas implantadas se vieron perjudicadas por los excesos hídricos de principios de mayo, se observaron planchado de lotes y problemas de enfermedades.

Pastizales naturales: Estado regular a bueno.

Verdeos de invierno: Los lotes que se sembraron temprano (marzo-abril) tenían un buen desarrollo, mientras que en el resto la siembra estaba demorada por las precipitaciones ocurridas.

Producción de leche: Debido al temporal de principio de mes la producción se disminuyó hasta en un 40%. Hacia fines del mes se encontraba en recuperación.

Cría: Levemente inferior al mismo mes del año anterior.

Invernada: Estable, similar al mismo mes del año anterior.

Departamento La Capital

Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada:  sin información.

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: Buena oferta forrajera. Las precipitaciones registradas durante el mes de mayo favorecieron el rebrote de las pasturas. Continuaban las labores de siembra de la nuevas praderas. Ya se observaban lotes de pasturas emergidas y en buen estado.

Pastizales naturales: Buen estado. Mejoraron su producción debido a las lluvias ocurridas y las temperaturas favorables para su desarrollo.

Verdeos de invierno: La siembra se inició tardíamente, posterior a las lluvias del mes de abril, pero se observaron en buen estado, gracias a las buenas condiciones de humedad y temperaturas.

Producción de leche: Los tambos se vieron afectados por las consecuencias del temporal de lluvias de abril e inicios de mayo. Por un lado, las lluvias favorecieron el rebrote de las pasturas. Pero, por otro lado, provocaron el retraso en la siembra de los verdeos de invierno y provocaron falta de piso en potreros, callejones y ensenadas de encierro. También se destaca el aumento del costo de los alimentos, en especial los derivados de soja.

Cría: Los planteos de cría, sobre pasturas de alfalfa, estaban muy bien debido a la mejora de la oferta.

Invernada: La producción resultó superior a la del mismo mes del año anterior

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: La mayoría de los lotes se encontraban en buenas condiciones, salvo algunos que, después de las lluvias ocurridas en mayo, comenzaron a manchonearse y a perder plantas. La intensa sequía ocurrida en los meses de verano provocó que a las pasturas les costara rebrotar después de los cortes. Se observaron lotes con problemas de malezas de invierno.

En algunos sectores tuvieron que resembrar las pasturas de alfalfa debido al temporal.

Pastizales naturales: Sin información.

Verdeos de invierno: Algunos verdeos que pudieron sembrarse temprano estaban próximos a ser pastoreados. En general, se encontraban en buen estado y con buenas condiciones para su desarrollo. Todavía quedaban lotes por sembrarse.

Se detectaron problemas de roya en los primeros lotes con avena. Aumentó la siembra del cultivo de raigrás por sobre la de avena.

Producción de leche: Muy baja oferta forrajera. La producción de los tambos bajó, por un lado debido a las inclemencias climáticas y por otro debido a ajustes en la alimentación por el elevado costo alimenticio y la mala calidad de los mismos. Los tamberos debieron salir a comprar balanceado o rollos que, en algunos casos particulares eran de rastrojos de soja y maíz, para obtener los volúmenes y fibras necesarias para la alimentación animal.

Cría: Se estaban realizando tactos. Los productores comenzaron a gastar las reservas forrajeras, en algunos casos trasladaron los animales a rastrojos.

Invernada: Se observó buen estado corporal de los animales ante las situaciones de estrés sufridas en verano. Las empresas frenaron las compras de invernada, especulando con los precios. En algunos casos pasaron los animales a rastrojos.

 


Agricultura

Departamento San Cristóbal (Oeste):

Maíz: La mayoría de los lotes de segunda no llegaron a cosecha por su mal estado y otros se destinaron a la realización de rollos. El rinde promedio de los pocos lotes que llegaron a ser trillados fue de 3.000 kg/ha, dado que hubo sectores más  favorecidos por las lluvias.   

Soja: Resta trillar un 10 %, aproximadamente, de los lotes de segunda. El 50% de la superficie sembrada sobre trigo no pudo ser cosechada debido a los bajos rendimientos, mientras que el resto de los lotes trillados tuvieron  rendimientos promedios de 900 kg/ha. Algo mejores resultaron las sojas sembradas sobre maíz (bajo porcentaje), con rindes promedio  de 1.600 kg/ha

Departamento San Justo

Maíz: Finalizó el ciclo del cultivo de segunda. Para la cosecha se espera a que se den las condiciones de (entre junio y julio). Se esperan rendimientos muy por debajo del promedio zonal, debido a las condiciones de sequía que sufrieron.

Soja: Las lluvias ocurridas en el mes atrasaron la cosecha en detrimento de la calidad de los granos. Resta cosechar un 5% de la superficie. Se estaban cosechando con 17 % de humedad, lo que encarece los costos del cultivo. Se estima que el rendimiento promedio del departamento alcanzaría los 14 qq/ha.

Trigo: En la segunda quincena de mayo se inició la siembra de los primeros lotes.

Departamento Castellanos:

Maíz: Los maíces de segunda que se encuentran al sur de la ruta 70 estaban en condiciones regulares a buenas, mientras que los sembrados de la ruta 70 al Norte se encontraban en estado regular a malo. Se estima que aún resta cosecha un 25% de lo sembrado de segunda.

Soja: En general la cosecha está casi finalizada, se estima que queda por recolectar un 12%. Se estima que aproximadamente un 9% no será cosechado. Los rendimientos son muy dispares, los mismos están entre 25 y 40 qq/ha para las siembras de primera, y entre 12 y 25 qq/ha para las de segunda.

Sorgo: Cosecha finalizada.

Trigo: La siembra del cereal recién se estaba iniciando, un poco más avanzada sobre el sector de la ruta N° 70 hacia el sur. En general, aún no se aprecia a campo la mayor intención de siembra. Muy demoradas las labores de preparación de lotes, no se observaron demasiados barbechos, ya sean químicos o convencionales.

Departamento Las Colonias:

Maíz: Los lotes de maíz de segunda se vieron muy desparejos, desuniformes, con vuelco de plantas y con follaje verde y espigas de 15 cm de longitud como máximo.

Soja: Luego de las lluvias, los lotes de segunda que se pudieron cosechar presentaron rindes de entre 13 y 20 qq/ha, con promedios de 15 qq/ha.

Departamento La Capital:

Maíz: Se esperan rindes entre 40 y 45 qq/ha por la falta de lluvias en las etapas críticas de floración.

Soja: Los rendimientos fueron de entre 23 y 25 qq/ha, con granos de menor calidad debido a las lluvias de la primera quincena de mayo. Se estima una merma de hasta el 20% en la comercialización.

Trigo: Se sembraron muy pocos lotes con ciclos largos. A partir del 10 de junio se espera la implantación de los ciclos intermedios - largos y el mayor porcentaje va a estar cubierto por la siembra de ciclos cortos, a partir del 15 de junio. La intención de siembra se mantiene estable.

Departamento San Martín:

Maíz: Muchos lotes de segunda afectados por stress hídrico en el momento de llenado de grano. La cosecha todavía no había finalizado.

Soja: La cosecha de soja de segunda se vio interrumpida por el temporal de abril y de los primeros días de mayo.  Por esta razón, se prevén problemas de calidad de la semilla, en particular, el brotado de granos en planta por la excesiva humedad.  Resta cosechar un 50%.

Trigo: La intención de siembra creció luego de las lluvias registradas. Se estima igual o mayor superficie de siembra que el año anterior.

Departamento San Jerónimo

Maíz: Se habían comenzado a cosechar los primeros lotes de segunda (35-60 qq/ha) con alta humedad de grano (17-19%). Hubo lotes que se perdieron o se destinaron a pastoreo, confección de rollos o picado.

Soja: Finalizando la cosecha. Todavía quedan lotes sin cosechar mayormente en sectores bajos, quedando entre 2 y 5% de lotes de primera y entre 8 y 14% sojas de segunda. Se registraron entregas en acopios con más de 30% de granos dañados.

Sorgo: Los rendimientos oscilaron entre 40 y 80 qq/h. Aún restan por cosechar algunos lotes.

Trigo: Buena expectativa de siembra. Los barbechos se realizaron sobre una gran cantidad de superficie y en algunos casos todavía no se realizaron por falta de piso. Si bien la siembra se demoró, ya se observan los primeros lotes de ciclo largo sembrados.


Apicultura

En la región que comprende la EEA Rafaela los apiarios se encontraban invernando. La situación era de normal a buena, se finalizó el bloqueo de la cámara de cría y se observaba un corte de postura generalizado. Esto está asociado a una reducción natural del ingreso de polen y néctar en los apiarios y a un comportamiento normal para la estación del año.  El control de varroosis se realizó con normalidad y los resultados de los muestreos post-tratamiento fueron inferiores al 1%. En los casos en los que no se alcanzaron estos valores ya se había repetido la aplicación del acaricida.

En el litoral finalizó el control de varroa, los resultados de los muestreos post tratamiento arrojaron valores  menores al 1% de infestación.

En el departamento Las Colonias se realizó un bloqueo natural y se destacó una abundante reserva de polen y población, con cámaras de cría completas.

En el Oeste del departamento San Cristóbal (zona de Ceres), se hicieron relevamientos post tratamiento de acaricida para evaluar su eficacia dando muy buenos resultados: entre 0 y 0.3 % de prevalencia de varroa. Las colmenas se encontraban invernando con buena alimentación, entre 7-8  cuadros de abejas, no se registraron crías y se observó buen armado del bolo invernal. Mientras que en la región que comprende la Aer San Cristóbal, las colmenas que están en ambientes de bosques nativos, se encontraban en buen estado de reservas para afrontar la temporada invernal.

En el departamento San Jerónimo, durante el mes de abril y mayo, se retiraron los tratamientos sanitarios contra el ácaro varroa y se realizaron monitoreos para verificar que la carga sea lo más cercana a “0”.

Respecto a la alimentación, este año prácticamente no se utilizó azúcar para generar las reservas necesarias ya que las colmenas la generaron en forma natural por haberse prolongado el ingreso de néctar durante marzo y los apicultores haber terminado la cosecha antes. Esta situación es la ideal desde el punto de vista de la alimentación para la invernada. La producción fue de 30 a 41 kg promedio por colmena.

 


Frutihorticultura

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): Las abundantes precipitaciones de principio de mayo, sumadas a la caída de granizo en la zona, hizo que la producción de hortalizas se viera perjudicada tanto en cantidad como en calidad. Esto trajo aparejado un aumento en los precios, viéndose reflejado en el comercio minorista. La situación se fue regularizando lenta y gradualmente desde el 10 de mayo en que cesaron las precipitaciones. La temperatura del mes estuvo alternada entre días cálidos y húmedos y días fríos, lo cual trajo aparejado algún inconveniente de plagas.

Departamento San Jerónimo (zona Coronda): El cultivo de frutilla se encontraba en buen estado, recuperándose de las excesivas precipitaciones del mes. Aumentaron las fertilizaciones y los manejos de enfermedades fúngicas.

Hacia fin de mes, los lotes de primicia comenzaron a producir las primeras frutillas, la calidad aun no fue muy buena.

Departamento Garay (Santa Rosa de Calchines): En la región de la costa estaba terminando la cosecha de choclos y de zapallito de tronco. Continuaba la siembra de zanahorias y las labores de protección del cultivo.

Después de una sequía histórica, volvieron las lluvias con tormentas fuertes de mucho milimetrajes en corto tiempo, ocasionando daños en cultivos de zanahorias en período de emergencia de plántulas.

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

La información presentada en este boletín es suministrada por técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA.Editado en el INTA EEA Rafaela - AIPV.

Referencias

Personas involucrados