07 de Diciembre de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: NOVIEMBRE 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Las lluvias del mes de noviembre resultaron, en general, normales y superiores a la media en todos los departamentos del centro santafesino. (Referencia: Rafaela, media mes de noviembre, serie histórica año 1908-2020: 111 milímetros). La localidad donde se registró el mayor acumulado mensual fue Pilar (departamento Las Colonias) con 200 milímetros. Y el menor valor pluviométrico ocurrió en la ciudad de San Genaro (departamento San Jerónimo) con 73 milímetros.

Ganadería:

Se observó una mejora sustancial en el estado de pasturas implantadas y naturales, lo que produjo un incremento de la oferta forrajera.

Como consecuencia, la producción de leche se mantuvo en muy buenos niveles y los rodeos de cría e invernada mostraron una mejora en la condición corporal de los animales y un aceleramiento en los ritmos de engorde.

Se estaban sembrando los verdeos de verano (sorgo y moha) y confeccionando reservas con los excedentes de las pasturas.

Agricultura:

- Trigo: La cosecha estaba casi finalizada con rindes mejores a los esperados pero muy heterogéneos. Los rindes más bajos ocurrieron en el norte de la región (Ceres), con promedios de 16 qq/ha.

En el centro, se observaron varias situaciones diferentes: en el departamento Castellanos y Norte de San Justo el promedio fue de 25 a 28 qq/ha (con mínimos de 18 qq/ha y máximos de 30 qq/ha). Y en el sur del departamento San Justo y en el departamento Las Colonias, los rindes fueron mayores, rondando los 35-40 qq/ha (mínimos de 20 y máximos de 63).

Finalmente, en los departamentos del Sur, los rindes promedio ascendieron a 35-45qq/ha con mínimos de 30 qq/ha y máximos de 63 y hasta 70 qq/ha en lotes puntuales.

- Girasol: Buen estado en general, excepto en el norte de la región donde el estado era regular. Gran porcentaje de los lotes se encontraban en plena floración.

- Maíz: Estado bueno a muy bueno. Estado fenológico entre V12 y R1. Se detectó presencia leve de roya.

- Soja: Avanzaba a buen ritmo la siembra de la soja de primera y se comenzaban a preparar los lotes destinados a soja de segunda. Los primeros lotes sembrados se encontraban en buen estado y en estados fenológicos de VE a V4. Se detectó la presencia de megascelis y bolillera

- Sorgo: Buenas condiciones de desarrollo. En el departamento San Justo se constataron algunos lotes con pulgón amarillo, los que recibieron tratamiento químico para su control.

Apicultura:

Se observó un inicio de cosecha temprano y esto generó muy buenas expectativas para el año, el precio de la miel se mantuvo estable.

Se continuaban alimentando los núcleos de primavera para acelerar su desarrollo.

En los Departamento San Cristóbal, Castellanos y Las Colonias se reportó mortandad de colonias por aplicaciones de fitosanitarios.

Horticultura y fruticultura:

Continuaba en forma regular, con buenos rendimientos y calidad, la cosecha de tomate y zapallito de primera. De igual modo se desarrolló en forma regular la siembra, cosecha y trasplante de la mayoría de los cultivos de hoja.

Estaba finalizando la cosecha de zanahoria, frutilla y zapallito de tronco.

La cosecha de frutilla estaba finalizando, prácticamente el 90% de la producción se industrializó debido al menor tamaño de la fruta.

Informe completo: [Formato PDF]

Publicado: 6 de diciembre de 2021 Año XVII – Nº 190


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela