15 de Octubre de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: SEPTIEMBRE 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Las lluvias del mes de septiembre resultaron deficitarias en la mayoría de los departamentos relevados del centro santafesino. Las mismas se concentraron en la primera semana del mes. Sólo en el departamento San Jerónimo y algunas localidades del este de San Martín, las precipitaciones fueron normales y algo superiores para la época del año.

Ganadería:

La situación fue muy similar a la del mes anterior. Con la salvedad de que, hacia el extremo Sur Este de la región, se observó una leve mejoría del estado de las pasturas y pastizales y, por lo tanto de los rodeos, debido a que las precipitaciones fueron algo mayores en esa zona.

En general, a pesar de la falta de lluvias, las pasturas base alfalfa de más de un año continuaban en buen estado y nivel productivo. Las sembradas este año estaban en estado regular y con escaso desarrollo.

Los verdeos presentaron estado regular y estaban finalizando su ciclo con bajas producciones.

Los pastizales naturales estaban en estado regular a malo, con baja productividad

La producción de leche se mantuvo en valores normales para la época. La disminución de la oferta forrajera produjo un mayor consumo de forrajes conservados y concentrados. El volumen de reservas forrajeras confeccionadas era adecuado.

En los rodeos de cría e invernada el estado de los animales era regular a bueno. Al igual que en los rodeos lecheros, se incrementó el consumo de forrajes conservados y concentrados debido a la disminución de la oferta tanto de pasturas implantadas como de pastizales naturales

Agricultura:

- Maíz: Finalizó la siembra del maíz temprano. En general el cultivo se observó en buen estado y en estados fenológicos desde emergencia hasta V5. En el departamento Castellanos se observaron muy pocos lotes sembrados y en estado regular.

-Girasol: Se sembró aproximadamente un 60 % de lo previsto y el nacimiento del cultivo fue desparejo.

- Trigo: Estado fenológico desde emergencia de la espiga a antesis. Buen estado general, con buena uniformidad. Hay lotes con marcado déficit hídrico, se observó senescencia de las hojas inferiores. En algunos lotes se realizaron aplicaciones para control de enfermedades y para control de pulgones. En San Justo se ha informado que en algunos casos se presentó sintomatología compatible con el WSMV (virus del mosaico estriado del trigo).

A continuación se muestra la ubicación y el estado de los lotes de trigo monitoreados en el mes de septiembre:

Informe completo: [Formato PDF]

 Publicado: 15 de octubre de 2021 Año XVII – Nº 188

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela