22 de Febrero de 2017
Informe

Informe 8° - Cultivo de soja en el este de Entre Ríos (2016-17)

Condiciones ambientales, presencia de enfermedades y estado del cultivo de soja en el centro suerste de Entre Ríos.

Compartir
+A -A

Condiciones ambientales

En la Figura 1 se observan las horas de mojado foliar y temperatura media durante ese mojado foliar para la tercera semana de febrero de 2017. Como verán se presentaron 5 días con condiciones conductivas tanto para roya como para otras enfermedades. El rocío matinal perdura hasta cerca de mediodía y la humedad relativa promedio es alta, superando el 80%. Los 2 episodios de lluvia de esta semana complicaron aún más la situación de algunos lotes con encharcamientos temporarios y falta de piso.

detalle mojado foliar y temperaturas

Cultivo

La mayoría de los lotes de primera se encuentran en R5 (llenado de granos). En general en muy buen estado, muy foliosos lo que puede complicar la llegada de las gotas en los tratamientos con insecticidas y/o fungicidas.

Figura 1. Horas de mojado foliar y temperatura media durante el mojado foliar en Concepción del Uruguay, 13 al 19 de febrero de 2017. (datos Estación Meteorológica, INTA EEA C. del Uruguay, gentileza de Ing. Agr. Nicolás Vaiman).

Presencia de enfermedades

Esta semana se ha comenzado a observar manchones y/o plantas aisladas con Síndrome de Muerte Repentina (SMR) en aquellas zonas de cultivo con suelo saturado. Tizón foliar por Cercospora kikuchii está aumentando su incidencia. En cuanto a Roya de la Soja (RAS) fue detectada el 17 de febrero en un lote en Reconquista (Santa Fe) con una incidencia menor a 1% (detección confirmada por la Ing. Margarita Sillón). Por otro lado, en la República Oriental del Uruguay se vienen detectando lotes con RAS desde el 17 de enero, sumando hasta hoy 21 detecciones todas concentradas en la región este y noreste de ese país. Pueden consultar una aplicación muy interesante y novedosa del INIA http://164.73.208.10/modelos_inia/SARAS/ donde verán mapas con la distribución de los lotes con RAS y también del Riesgo Climático.

También pueden consultar la página del Embrapa Soja http://www.consorcioantiferrugem.net/#/main que informa la presencia de lotes comerciales que presentan roya de soja y que hasta ayer 20 de febrero totalizan 310 casos. Y precisamente en el estado de Río Grande do Sul es donde se sigue observando el mayor crecimiento de casos positivos.

Alerta de plagas

"Como siempre espero que toda esta información les sea útil pero es fundamental que tanto productores como asesores estén siempre atentos y realicen monitoreo de sus cultivos. Hasta la semana próxima",

 

Ing. Agr. Norma Arias (Manejo de Cultivos - Área de Extensión)

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Esteban Cabrera, Pablo Galgovsky
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay