11 de Enero de 2019
Informe

Informe cultivos de verano en Rojas de enero 2019

La Agencia de Extensión Rural INTA Rojas realizó un monitoreo de los estados de los principales cultivos implantados en el distrito durante la primera semana de enero de 2019.

Compartir
+A -A
Unidades

Escenario climático

Los episodios climáticos afectaron de manera distinta en los distintos puntos del partido de Rojas. La producción se vio beneficiada por las lluvias durante el mes de diciembre y el inicio de enero. Sin embargo, en los lugares donde se focalizaron con mayor intensidad las precipitaciones se generaron encharcamientos, pérdidas de área sembrada y retraso en las labores. En relación a las temperaturas mínimas, afectaron el normal para esta época del año.

Soja

La soja se encuentra en el estado fenológico R1 y R3, entre floración y formación de las vainas. En algunas que se debieron sembrar más tarde debido a fenómenos climáticos de lluvias, se encuentran en estado vegetativo.

El estado general varia de bueno a muy bueno. Se observa un menor desarrollo foliar y altura en comparación con otros años como producto de las excesivas lluvias, jornadas con frío y fitotoxicidad en las plantas. Este retraso en el crecimiento puede generar pérdidas futuras en el rendimiento, que estarán atadas a la evolución climática, que en el caso de continuar siendo favorable, ayudará a revertir esta situación.

En relación al aspecto sanitario, es muy bueno, con algunas apariciones (no generalizadas) de mancha marrón y algo de bacteriosis. No se registran ataques significativos de insectos, sólo algunas apariciones de isoca, medidora y bolillera.

De segunda

Se encuentra en estado vegetativo de V1 a V5. En algunos casos recién se ha terminado de sembrar o en estado de emergencia. En varios lotes hubo que resembrarse por los problemas de encharcamiento y compactación del suelo que generaron las precipitaciones del mes de diciembre.

Se registraron complicaciones con el control de las malezas y la aplicación de pre emergentes por inconvenientes climáticos que no permitieron el ingreso de la maquinaria agrícola. Las especies que emergieron son yuyo colorado, capín y cuaresma.

Maíz

Se encuentra en estado R2 y R3, de fin de floración a grano lechoso avanzado, con muy buen desarrollo y estado general muy bueno.

De segunda

En estado V3 a V5, entre dos, tres y cinco hojas desplegadas. Se observa algunas póstulas de roya en híbridos susceptibles. En relación con los insectos, se ve la presencia de isoca cogollera, para lo que se han realizado aplicaciones en algunos lotes. Se continuará el monitoreo en algunas variedades de BT.

En los lotes con encharcamiento, se observa menor crecimiento e incluso pérdida total, que podría afectar el rendimiento general.

Pasturas

Los lotes ganaderos se encuentran con un buen crecimiento de pasturas, con reservas de forraje importante

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rojas