10 de Enero de 2018
Boletín

Informe de la Reunión de Madurez del 10 de enero de 2018

Boletín de Madurez Nº 3 - Temporada 2017-2018. Área de Poscosecha de la EEA Alto Valle

Compartir
+A -A

Fechas de floración y Calendario Tentativo de Cosecha para las zonas de Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado

Las fechas de floración de esta temporada fueron normales para el promedio para la zona, por lo que las fechas de inicio de cosecha del calendario tentativo son las tradicionales para cada variedad. El calendario tentativo de cosecha para peras y manzanas del Alto Valle y Valle Medio-Rio Colorado es el siguiente:

PERAS

ALTO VALLE

VALLE MEDIO y RC

RED CLAPP’S

29-dic

27-dic

CLAPP’S FAVORITA

29-dic

27-dic

COSCIA/ERCOLINI

26-dic

26-dic

DR.GUYOT

1-ene

28-dic

BEURRE GIFFARD

4-ene

1-ene

WILLIAMS

9-ene

6-ene

RED BARTLETT

15-ene

13-ene

RED SENSATION

15-ene

13-ene

RED D’ANJOU

23-ene

21-ene

BEURRE DÁNJOU

23-ene

21-ene

ABATE FETEL

2-feb

31-ene

PACKHAM’S TRIUMPH

2-feb

1-feb

BEURRE BOSC

10-feb

9-feb

GOLDEN RUSSET BOSC

10-feb

9-feb

ROCHA

26-ene

24-ene

FORELLE

9-feb

5-feb

WINTER BARTLETT

7-mar

 

SWEET SENSATION*

7-feb

5-feb

MANZANAS

ALTO VALLE

VALLE MEDIO Y RC

GALA Y SELECCIONES

20-ene

17-ene

RED DELICIOUS

10-feb

6-feb

GOLDEN DELICIOUS

12-feb

8-feb

STARKRINSON

 

 

GRANNY SMITH

28-feb

27-feb

FUJI Y SELECCIONES

 

 

BRAEBURN

 

 

ROME BEAUTY

15-mar

 

CRIPPS PINK

30-mar

29-mar

Las variedades que no tienen fecha de inicio de cosecha o no figuran en el calendario deben ser incorporadas posteriormente, a través de una solicitud a la autoridad del SENASA. Para ello se debe acercar una muestra de frutos al área de Poscosecha del INTA para el análisis de los índices de madurez y pedido de autorización de cosecha para esa variedad.

Estado de madurez de pera Williams en Alto Valle y Valle Medio

Se realizaron muestreos de frutos y análisis de índices de madurez de la variedad de pera Williams en las zonas de Alto Valle y Valle Medio.

En la zona de Alto Valle (fecha autorizada de cosecha a partir del 9 de enero), con edad de fruto de 105 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

ALTO VALLE

PROM

min

máx.

Firmeza de pulpa (lbs)

21,5

19,4

22,8

Solidos solubles (%)

11,4

10,0

12,7

Acidez titulable (g/l)

5,5

4,5

6,9

Degrad. Almidón (%)

2,9

2,0

5,0

Color (tabla)

1,1

Verde intenso

Para Alto valle los índices de madurez promedio aún no alcanzaron los valores recomendados para inicio de cosecha. Los lotes presentan valores de firmeza de pulpa por encima de 21 libras, con sólidos solubles altos para la fecha, por encima de 10% en todos los casos, pero con una degradación de almidón nula o apenas incipiente y color de epidermis verde intenso. Comparados con los índices de madurez de la semana pasada, el descenso de firmeza promedio fue apenas 0,3 libras, lo que se considera un valor bajo pero que es normal cuando aún no hay un inicio de la actividad de madurez. Sin embargo, el descenso de las mínimas fue alrededor de 1 libra, lo que indica que hay frutos o lotes que están iniciando el proceso de maduración en estas fechas y que la próxima semana habrá una evolución de esta variedad. Se recomienda analizar el inicio de cosecha para cada caso en particular.

En tanto, en Valle Medio (fecha de autorización de cosecha para el 6 de enero) con edad de fruto de 107 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

VALLE MEDIO

PROM

min

máx.

Firmeza de pulpa (lbs)

20,0

18,3

21,3

Solidos solubles (%)

10,9

9,8

12,4

Acidez titulable (g/l)

4,4

3,9

4,8

Degrad. Almidón (%)

19,0

10,0

30,5

Color (tabla)

1,3

Verde intenso a Verde

En esta zona, la evolución de los índices de madurez es marcada con respecto a la semana anterior y se consideran óptimos para el inicio de cosecha de esta variedad. El promedio de firmeza de pulpa es de 20 libras, con un descenso de casi 1,5 libras con respecto a la semana pasada (tanto en los valores promedio como las mínimas), lo que es indicador del inicio del proceso de maduración de los frutos. Los sólidos solubles son altos, por encima de 10% en casi todos los lotes y con una caída de acidez titulable significativa. La degradación de almidón se encuentra avanzada para la fecha, con valores promedio entre 20% y algunos lotes con 30%. Se espera los resultados del próximo muestreo para confirmar la tendencia de madurez adelantada en esta zona.



Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen
Temas
Palabras clave