26 de Enero de 2018
Indice

Informe de Precios de Carne y Ganado de la Patagonia

Los informes integrados para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur, se encuentran disponible a través de las distintas Estaciones Experimentales del INTA en la Patagonia.

Compartir
+A -A

Desde las áreas de economía del INTA en toda la Patagonia, dieron cuenta de la necesidad de readecuar el Informe de Precios y Mercados de Carne ovina y bovina  para la Patagonia Austral (que abarcaba las provincias de Chubut y Santa Cruz) haciéndolo extensivo a las provincias incluidas desde el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria al Río Colorado.  El informe, que  incluía precios pagados al productor para distintas categorías de  ovinos y bovinos, ahora incorpora información de todas las provincias Patagónicas, abarcando las Provincias de Neuquén y Río Negro, con nuevas categorías, cortes y  especies, como la carne porcina y caprina.

El economista perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut, Sebastián Albertoli, señaló que dentro de un plan de trabajo, enmarcado en un Proyecto Regional del INTA, se comenzó con un proceso de intercambio de metodologías entre todas las Estaciones Experimentales de la Patagonia, “para confeccionar un informe ya no únicamente enfocado hacia lo que se denominaba Patagonia sur, sino con las miras hacia un documento más amplio al que denominamos Informe de Precios de Carne y de Ganado de la Patagonia, que pudiera reflejar todas las estimaciones de precios, teniendo en cuenta los nuevos flujos y distribuciones ocurridas por el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria al margen del Río Colorado”.

Metodologías para la confección del nuevo informe

En relación a la modalidad acordada para el relevamiento de información sobre los precios de carne al productor en la región, Sebastián Albertoli puntualizó que la recolección de indicadores se realiza sobre distintos puntos estratégicos de la Patagonia, en donde se observan mercados con comportamientos similares. : “uno de ellos se denomina Patagonia Norte A que abarca el norte de Río Negro y el departamento  de Carmen de Patagones, al sur de la Provincia de Buenos Aires. En esa zona, el relevamiento se hace a través la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro. Otra zona es la denominada Patagonia Norte B, que es la Provincia de Neuquén y cordillera de Río Negro, en donde el relevamiento lo realizan las unidades de Alto Valle y  Bariloche; luego, en las Provincias de Chubut y Santa Cruz, se hace a través de las Estaciones ubicadas en Trelew y Esquel, para el caso de Chubut, y la Estación Experimental ubicada en Río Gallegos, en el caso de Santa Cruz”.

Luego de recolectados y obtenidos los valores en cada uno de los puntos estratégicos de las zonas mencionadas, se elaboran estimaciones e indicadores, desprendidos a su vez de clasificaciones acordadas sobre especies y categorías de carne, que permiten reflejar un escenario de precios orientativos para los productores de la Patagonia.

En el caso de ovinos, porcinos y caprinos, lo que se releva es el valor carne-kilo al productor, o  lo que comúnmente se denomina “kilo al gancho”. Para el caso de bovinos, se acordó entre las distintas provincias, que no sólo se evaluara la modalidad “kilo al gancho”, sino que también, se tuviera en cuenta el relevamiento de precios en animales vivos, ya que guardan estrecha relación con otros mercados, como el Mercado de Liniers.

 

 
2014 2015 2016 2017 2018
  Informe Nº 10 Informe Nº 22 Informe Nº 34 Informe Nº 46
  Informe Nº 11 Informe Nº 23 Informe Nº 35  
  Informe Nº 12 Informe Nº 24 Informe Nº 36  
Primer Informe Informe Nº 13 Informe Nº 25 Informe Nº 37  
Informe Nº 2 Informe Nº 14 Informe Nº 26 Informe Nº 38  
Informe Nº 3 Informe Nº 15 Informe Nº 27 Informe Nº 39  
Informe Nº 4 Informe Nº 16 Informe Nº 28 Informe Nº 40  
Informe Nº 5 Informe Nº 17 Informe Nº 29 Informe Nº 41  
Informe Nº 6 Informe Nº 18 Informe Nº 30 Informe Nº 42  
Informe Nº 7 Informe Nº 19 Informe Nº 31 Informe Nº 43  
Informe Nº 8 Informe Nº 20 Informe Nº 32 Informe Nº 44  
Informe Nº 9 Informe Nº 21 Informe Nº 33 Informe Nº 45  

 

 

 

Referencias