26 de Enero de 2022
Informe

Informe sobre el estado de los cultivos en la zona centro de Tucumán ante la situación climática

Elaborado por la AER Monteros del INTA.

Compartir
+A -A

Frente a las condiciones agroclimáticas que afectan al país desde mediados de diciembre de 2021 con la falta de volúmenes importantes de precipitaciones y altas temperaturas, lo cual incide en todos los cultivos, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA hicieron un recorrido por la zona a fin de identificar la incidencia de estos eventos climáticos y el nivel de daño causado.

El 12 de enero, en los alrededores de la ciudad, se observó una detención en el crecimiento de los cultivos del lugar, con brotes extremos quemados y en estado de marchitez.

El recorrido por las localidades de Balderrama, La Rinconada, Atahona, Palomino, Pampa Mayo y El Jardín se realizó el 13 de enero. Se registraron daños con pérdidas parciales y detención de crecimiento en plantas de maíz, zapallos, sandías, batata, soja y caña de azúcar, principal cultivo de la zona.

La situación de los cultivos (caña de azúcar, maíz, cucurbitáceas, soja) es muy similar en las localidades de Yonopongo, Los Costilla, Yerba Buena, Macio, Pilco y Huasa Pampa.

El 14 de enero, en la visita a lotes de Los Rojos, Ibatin y parte de La Florida, se detectó una situación más comprometida por la falta de lluvias, debido a que los suelos son más arenosos y con menor retención de agua. Mientras, en localidades cercanas al pedemonte como Capitán Cáceres, Yacuchina y El Cercado, el estado del cañaveral en general es mejor, pero con un retraso en su crecimiento. En cuanto al cultivo de maíz y cucurbitáceas, se observa una mayor afectación.

En cuanto al recorrido realizado el 16 de enero por las localidades de El Churqui, El Cercado, Oran y la Villa Brava, se observaron buenos lotes con caña de azúcar. En tanto, los escasos maíces implantados mostraron un desarrollo y uniformidad aceptable. En general, la zona presenta lotes con suelos de mayor contenido de arcilla y retención de la humedad. Como detalle a resaltar, en lotes implantados con la variedad Tuc 95-10 de caña se identificaron ataques importantes de langostas.

En esta campaña en particular, el costo de los insumos fue muy significativo. Un productor cañero pagó casi el valor equivalente de 3 bolsas de azúcar para adquirir 1 bolsa de urea, con menor aprovechamiento del fertilizante ante la falta de lluvia y menor crecimiento que demande el insumo. Del mismo modo, en el cultivo de maíz, además, se agregó el precio de la semilla como un fuerte condicionante, con un valor cercano a $20.000 la bolsa en materiales híbridos (a excepción de variedades como Leales 25, de menor precio y buena estabilidad de rindes ante eventos extremos, particularmente en sistemas productivos de autoconsumo o de venta de excedentes). Si bien aún es prematuro hablar de pérdidas o disminución de rendimientos, ya que eso depende -en gran medida- del volumen y distribución de las lluvias de la segunda quincena de enero, febrero y hasta mediados de marzo, el déficit hídrico y el estrés térmico afectarán -en mayor o menor medida- a los distintos cultivos de la zona de influencia de la AER Monteros y de gran parte de la provincia.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Monteros