01 de Marzo de 2020
Libro

Infraestructuras verdes: desde el territorio a la cubierta habitable

Serie: Innovaciones para la sustenibilidad en vivienda, ciudad y territorio. Para el caso de Córdoba. Este libro recoge investigaciones y trabajos de reflexión y extensión de las personas que integran o integraron el equipo de investigación desde 2014, cuando se presentó el primer pro- yecto conjunto en la convocatoria de la Secretaría de Investigaciones Científicas y Técnicas (SECYT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto, titulado “Innovaciones para la sustentabilidad en vivienda, ciudad y territorio: la terraza habitable y polifuncional para el caso de Córdoba” ya tenía el enfoque sistémico y multiescalar que caracteriza nuestro marco teórico. Allí se inició un proceso que continúa hasta la actualidad, ya que proyecto y equipo fueron modificándose para las sucesivas convocatoria SECyT hasta la última de 2020-2021, así como algunas líneas de investigación siguen profundizándose y se fi- nancian con otros fondos gestionados en colaboración desde el O-AUPA (Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología) que funciona en la AER INTA Córdoba.

Compartir
+A -A

El objetivo de estas investigaciones y conjunto de artículos es aportar innovaciones en la conceptualización, planificación y resoluciones prácticas de lo que podríamos sintetizar como infraestructuras verdes a escala de territorio -nos centramos en las Sierras Chicas y el Cinturón Verde frutihortícola que aún se conserva, aunque disminuido, en el periurbano de la ciudad de Córdoba-; a escala urbana -las terrazas con potencial de ser techos verdes, habitables y un gran plano superior para descubrir y conquistar-; y a escala de la vivienda -los techos accesibles o no, los patios, los muros verdes, te- rrazas y balcones, las huertas y jardines en cualquier escala del hábitatdoméstico-.

Partiendo de la complejidad de la temática, se ha conformado desde el inicio, un equipo de profesionales de la arquitectura y el urbanismo que se esfuerzan por dialogar con colegas provenientes de las ciencias biológicas y agropecuarias (con un enfoque particular de agroecología); pero también se priorizó que se complementaran distintas prácticas: científicas-académicas, de actividades profesionales vinculadas a la obra y al campo, provenien- tes del ejercicio profesional liberal, del hacer cotidiano y de técnicos con distintos roles en administraciones públicas nacionales y provinciales. Es así que se incorporaron o se articu- ló, siempre que fue posible, con docentes y estudiantes de grado y posgrado de la FAUD y de la FCA de la UNC, profesionales con experiencia en construcción de terrazas jardín en Córdoba y en la carrera de paisajismo, ingenieros agrónomos orientados a la agroecología del INTA (Programa Pro Huerta) y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia.

En la historia de este equipo de investigación, las escalas territorial y urbana, que requieren abordajes complejos apelando a encuadres multidisciplinares y nuevas tecnologías, se han financiado principalmente con seis becas para tesis de maestría y doctorales de SECyT, CONICET y CONAE, las que permiten a jóvenes con vocación para la ciencia poder dedicar el tiempo necesario para realizar estudios con más profundidad. Por lo que estamos agradecidas al sistema científico nacional que, a pesar de los altibajos de la po- lítica, sigue sosteniendo la educación y las ciencias públicas. De esas becas se lograron importantes avances del conocimiento (aún por publicar) en Sierras Chicas, Cinturón Verde y en lo urbano.

Desde un enfoque máspráctico a escala de vivienda y edificio, un entusiasta equipo de arquitectos/as y agrónomos/as se volcó al diseño experimental de techos vivos y terrazas habitables y polifuncionales. El objetivo era generar nuevos conocimientos, tanto desde y para viviendas existentes como para proyectos de viviendas nuevas, adaptadas a las condi- ciones de contexto, como una forma de contribuir al desarrollo más sustentable –ambiental, social y económico- de la ciudad de Córdoba. Para ello se han analizado terrazas y techos vivos existentes, y se han construido algunas experimentales, que permitieron extraer teó- ricamente premisas que trasciendan a la idea de Terraza jardín y Techo-verde e incorporen conceptos como Terraza-productiva o Terraza-despensa o Terraza huerta (autoproducción de alimentos y/o alternativas económicas), Terraza-aljibe (cosecha de agua de lluvia y sis- temas de autoabastecimiento de agua), Terraza-patio o Terraza-plaza, y que puedan servir como alternativas para azoteas en la ciudad construida y consolidada (viviendas existentes).

Otro aporte consistió en analizar y probar algunas tecnologías, materiales y sistemas constructivos; paletas vegetales y equipamiento de terrazas habitables y polifuncionales, priorizando la posibilidad de incorporar materiales reciclados. El sentido siempre es el de aprender de las soluciones que la gente y los profesionales van experimentando, aprender de las buenas prácticas y de los errores en las premisas de construcción y/o puesta en producción de jardines y huertas en la azotea. Un aspecto fundamental consiste en valorar los techos verdes como oportunidad y estrategia para autoabastecimiento de alimentos frescos a escala familiar para la seguridad y soberanía alimentaria.

También se avanzó en el analisis y propuesta de un catálogo de especies vegetales autóctonas o adaptables a las condicionantes locales, tanto para la producción de alimentos como para funciones paisajísticas en el marco de la agricultura urbana agroecológica y de la soberanía y seguridad alimentaria. Identificar las especies que mejor se adaptan a las condiciones de estudio. Teniendo en cuenta las variables, hortícola / ornamental.

Por lo expuesto, este libro se compone de una primera parte de artículos que se organizan en la escala del Territorio; una segunda parte que aborda la escala urbana, el estado del arte en relación a los “techos verdes” y su potencial; otra secciónreco- ge experiencias y relevamientos que se realizaron en tres casos de terrazas interesan- tes que encontramos en Córdoba, más una experiencia en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria, así como se sintetizan resultados de investigación presen- tados en congresos y jornadas científicas; y una cuarta parte con aportes agronómicos para materiales vivos ornamentales y especies para autoproducción de alimentos.

Estamos completando esta recopilación de seis años de trabajos de muchas personas, en los tiempos de reclusión provocado por la pandemia del COVID-19. Al reescribir los principios y enfoques que subyacen en nuestro trabajo, reafirmamos con convencimiento que son aportes para la sustentabilidad de nuestras ciudades en sus diferentes escalas, que pueden valorarse más en escenarios de crisis -cambio climático o pandemia, crisis polí- ticas o económicas...-, cuando lo importante se visibiliza con mayor nitidez, mientras lo superficial y secundario recobra el lugar que realmente tiene. Hoy se puede comprender más la importancia de la reconexión entre la sociedad con la naturaleza, con la biología y el cuidado de la vida, con el sol y los espacios verdes, con la capacidad de provisión de alimentos y todos los servicios ecosistémicos esenciales para sostener la población en una ciudad y en un territorio.

Esperamos que estos conocimientos y aportes sean aprovechados por estudiantes, profesionales y público general.


Referencias

Personas involucradas extra INTA
Susana Medina, Sara Pomazán, Clara SánchezGavier
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba