19 de Noviembre de 2014
Informe

Innovación e Intervención: El caso del Programa ProAgua

Descripción El siguiente trabajo se focaliza en el análisis de la experiencia del Programa ProAgua, 1ª Etapa, en la provincia de Santiago del Estero, que se implementó a través de los Proyectos Minifundio del Profeder (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable) de INTA.

Compartir
+A -A

Resumen

El Programa ProAgua se crea a mediados del año 2005 a través de un Convenio entre el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero y el INTA y consistó en la instalación de Sistemas Comunitarios de utilización de Agua de Lluvia y aguas subterráneas para Ambientes Rurales con fines multipropósito.

El tema de investigación fue elegido fundamentalmente por tres razones:

A) Para analizar el impacto sobre el proceso de Intervención en los Proyectos Minifundio- INTA, causado por la incorporación de una innovación tecnológica como fue la instalación de los módulos de agua en las comunidades rurales.

B) Para analizar la Articulación entre las Instituciones que intervienen.

C) Para describir la experiencia  de un Programa que buscaba trabajar sobre la temática, la cual es una antigua demanda en la provincia, especialmente en ambientes rurales y más aún en aquellas zonas de Secano[1].

Este trabajo aporta una descripción sistemática del proceso de implementación del Programa. Esta descripción utiliza la Grilla PIDAL[2] como metodología  y sus documentos de base son los generados por el Programa ProAgua (Informe final del Programa ProAgua, Primera Etapa”;  “Manejo de Recursos Hídricos en zonas áridas y semiáridas para áreas de secano”),  los resultados de distintos Talleres realizados con los técnicos del programa y técnicos Extensionistas de INTA y otros Estudios de Casos y Sistematizaciones realizados en el marco del PNTER 1313[3]. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a técnicos Extensionistas de diferentes sitios en donde se desarrolló el ProAgua, a los técnicos que conforman el Equipo Técnico del Programa y a productores beneficiados. La investigación se hizo en la provincia de Santiago del Estero, desde Marzo del año 2008 a Noviembre del año 2009.



[1] Secano: zona donde solo es disponible el agua de lluvia.

[2] Procesos de Innovación en el Desarrollo Agro-alimentario Local.- elaborada por JM Touzard, J Muchnik (2001).

[3] PNTER 1313: “Estudio de la Diversidad de los Procesos de Innovación y Desarrollo Territorial para la construcción de propuestas teóricas y metodológicas mejoradoras de la intervención” de propuestas teóricas y metodológicas mejoradoras de la intervención” dentro de Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios de INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago Del Estero
    • Santiago Del Estero