11 de Septiembre de 2017
Informe

INTA AER Las Toscas y el sorgo

La expansión de la agricultura y la intensificación de la producción ganadera, condujeron a una mayor utilización de áreas marginales con importantes limitantes edafoclimáticas. Por su gran versatilidad, el sorgo, responde tanto a ambientes fértiles y húmedos como a ambientes marginales. Con el objetivo de evaluar el comportamiento de cultivares de sorgos graníferos y sileros, para bioenergía y con fines ganaderos, y sus respuestas al ambiente del noreste de Santa Fe; la AER INTA Las Toscas viene realizando ensayos en campos de productores de la zona.

Compartir
+A -A

En la campaña 2016/17 en una fecha de siembra tardía (enero 2017), con condiciones climáticas de exceso de humedad, bajas temperaturas y bajos niveles de radiación, durante la etapa reproductiva, se midieron valores de rendimiento en grano desde 320 Kg/ha a 3.000 Kg/ha; y en sorgos para silaje el rendimiento de materia verde alcanzó las 48 tn/ha.

Las condiciones climáticas adversas favorecieron la incidencia de agentes patógenos que fueron identificados como nuevas enfermedades emergentes para el NE de la provincia de Santa Fe. Fueron reconocidas: “Mancha de Hollín” (Ramulispora sorghi), Mancha en Cadena (Cercospora fusimaculans), Mancha por Bipolaris o Mancha Difusa (Bipolaris sorghicola) y Antracnosis, causado por Colletotrichum graminicola, nueva raza para la zona, que presenta una intensa agresividad y severidad en materiales conocidos (en estudio).

En este trabajo, además, se incluye una descripción detallada de los distintos tipos de sorgos, según sus características y, recomendando a partir de estás, el uso más acorde para cada material (silos, bioenergía, pastoreo directo, entre otros). 

La difusión de estos conocimientos facilitará a los beneficiarios contar con herramientas para la optimización del cultivo, su utilización y adaptabilidad en la región.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Toscas