02 de Enero de 2018
Artículo de divulgación

INTA Digital: Repositorio Institucional. Capacitaciones 2017

“El objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado Nacional financia la investigación de una persona después no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento". Alejandro Ceccatto (Mincyt)

Compartir
+A -A

A partir de la sanción de la Ley 26.899 (Creación de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto) en 2013 y su Reglamento Operativo (2016), los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) deben establecer políticas de acceso público a los documentos y datos primarios emanados de sus investigadores y agentes, cuyas actividades sean financiadas con fondos públicos, a través de repositorios digitales Institucionales.

Sobre esta base legal, el Departamento de Documentación de la Gerencia de Gestion de la Información, DNA de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad (SICyC) INTA crea “INTA digital: Repositorio Institucional”, el Repositorio Institucional para el depósito de la producción científica-tecnológica institucional registrada en objetos digitales. Esta legislación, por otra parte, exige, entre otros requerimientos, que dichos repositorios digitales institucionales respondan a estándares y protocolos de interoperabilidad, además de reglas para representación de los metadatos; siendo el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) el instrumento técnico-operativo para garantizar y controlar el cumplimiento de las responsabilidades establecidas por la Ley y su Reglamento Operativo. 

Referencias