25 de Marzo de 2021
Cartilla o ficha

INTA Necochea desarrolló una campaña gráfica para promover el consumo de productos hortícolas locales

La Agencia de Extensión Rural INTA Necochea, diseñó una campaña para promover el consumo de la producción local a través de una serie de folletos con información sobre las particularidades de productos ofrecidos semanalmente por familias productoras hortícolas nucleadas en el Grupo de Abastecimiento Local (GAL ProHuerta MDS-INTA) Frescura Natural.

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Por un lado, se confeccionaron piezas comunicacionales sobre el alcalucil y el kale. Se definió focalizar en estos cultivos, debido a que fueron incorporados recientemente en el marco de una estrategia de diversificación de la producción local. La folletería despliega en su contenido información sobre sus características generales, particularidades, aspectos nutricionales y alternativas de preparación culinaria.

Por otra parte, se elaboró un díptico sobre los aspectos que caracterizan a la producción con enfoque agroecológico. Se explican los criterios generales que guían a este modelo productivo y la importancia que representa en relación a su adopción para la generación de alimentos más sanos para el consumo como así también su mirada sistémica que atiende al cuidado del ambiente y que aporta a la sostenibilidad del sistema productivo de tipo familiar. 

Además, en este material, no sólo se puntualizaron aspectos desde la faz productiva, sino también se marcaron cuestiones vinculadas a la responsabilidad del consumidor, dado que su decisión a la hora de comprar sus alimentos es clave. En este sentido, se destacó el rol de la participación social como mecanismo para desencadenar procesos de consenso acerca de las formas en que se producen los alimentos agroecológicos en un vínculo confianza entre las familias productoras y las consumidoras.

En tanto, también se diseñó un tríptico donde se relata la experiencia del GAL Frescura Natural, su forma de producción y de comercialización con intervención de intermediarios solidarios, la variedad de hortalizas que ofrecen y un detalle del proceso de transición agroecológica en el que se encuentran. 

Cabe recordar, que Grupo de Abastecimiento Local, es una herramienta de acompañamiento a productores y productoras de la agricultura familiar del Programa ProHuerta, que financia el asesoramiento de un facilitador o facilitadora, actividades de capacitación, asistencia para la elaboración de proyectos de fortalecimiento y para la organización de compra conjunta de insumos. Frescura Natural, es facilitado por Willy Gutiérrez y desde la AER Necochea, aportan su expertise Haroldo Herrera y Constanza Villagra.

Esta campaña, representa una actividad de importancia dentro de las acciones de la agencia INTA Necochea, que acompaña la valorización de la producción local de alimentos y el fortalecimiento de los canales de comercialización de proximidad en el contexto de la pandemia por la COVID-19. 

Finalmente, cabe señalar que el diseño estuvo a cargo del referente de Comunicación de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Federico Miri; mientras que la impresión de la folletería fue posible gracias a recursos brindados por el Proyecto CONVENIO INTA AUDEAS CONADEV 940186 y el proyecto de INTA Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar. 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Willy GUTIERREZ
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Necochea