25 de Abril de 2018
Poster o presentación

#INTAwiki editatón del agro: experiencias

Los entornos de aprendizaje cambiaron. Los modos de acercarnos al conocimiento se ampliaron y diversificaron. Y un desafío para instituciones e investigadores es expandir las fronteras de disponibilidad y acceso a su producción

Compartir
+A -A

El ritmo acelerado de innovación sociotecnológica en todos los ámbitos ha modificado las prácticas de lectura, de comunicación y de aprendizaje. Los modos de acceso al conocimiento son ahora continuos y ubicuos; los formatos tradicionales se reconfiguran en múltiples pantallas, se entrelazan entre aplicaciones y se dibuja un escenario cambiante de innovación de lenguajes y narrativas. Estas prácticas constituyen una gran oportunidad para que desde las instituciones se promuevan alternativas para comunicar ciencia, que se impulsen nuevos debates para la gestión de la información científica en pos de ampliar las fronteras del conocimiento, acercando y facilitando el acceso y disponibilidad de la producción científica y técnica a las distintas comunidades de usuarios.

Editaton

En este entorno, desde INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina - nos propusimos incentivar a distintos grupos de profesionales a ser partícipe activos de la producción de conocimiento colectivo. En julio de 2017 convocamos al primer editatón del agro: #INTAwiki. En una editatón, también llamado wikimaratón o maratón de ediciones, los participantes se reúnen en un mismo momento para editar de manera colectiva y simultánea en Wikipedia, http://www.wikipedia.org , la enciclopedia libre y abierta más utilizada en el mundo. 

En esta presentación y el artículo describimos la experiencia y destacamos los principales aportes de estas actividades; siendo pequeños granitos contribuyen a la sustentabilidad de la información agrícola sumando posibilidades de acceso al conocimiento agropecuario, también es una contribución que permite ampliar y diversificar los vínculos de aprendizaje al participar en la generación de #conocimiento colectivo y se fomentó una CONVERSACIÓN ABIERTA que fue encontrando eco en otros proyectos y espacios institucionales. 

 

 

Ponencia presentad en la 20 Jornada de Bibliotecas agropecuarias, Veterinarias y Forestales 2018, en el marco de la Reunión Nacional de Bibliotecarios y publicación original en el Portal de la Red de de Bibliotecas Agropecuarias http://www.agro-bibliotecas.org.ar/

Referencias